Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​El TSJA respalda el derecho a los sexenios de los docentes interinos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado ya tres de los recursos de la DGA para evitar pagar los sexenios trabajados a interinos.

P. Puebla. Zaragoza 10/12/2015 a las 06:00
Protesta de interinos este año

Tras más de dos años de espera, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha pronunciado a favor de los interinos y ha desestimado ya tres de los recursos interpuestos en 2013 por el Gobierno de Aragón con el fin de evitar reconocer y pagar los sexenios trabajados a los docentes interinos.

Los profesores funcionarios de carrera disfrutan por cada seis años trabajados y 100 horas de formación de un incremento salarial. Tras el primer sexenio sus nóminas se incrementan en 77,18 euros al mes, tras el segundo en 91,57... y así sucesivamente. Pese a que la normativa europea señala que no puede tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos, en Aragón solo se reconocen los sexenios  a los profesores funcionarios de carrera y a una escasa veintena de interinos que han ganado la batalla en los tribunales. 

Amparados en la jurisprudencia europea y en una sentencia del Tribunal Supremo, los sindicatos aragoneses llevan desde 2013 luchando por el reconocimiento de los sexenios de los interinos caso por caso. Aun con todo, y a pesar de sumar casi una quincena de sentencias a su favor en las tres provincias, el Gobierno de Aragón sigue sin abordar la cuestión desde un punto de vista global y fuerza a los interinos a pasar por los tribunales si quieren tener derecho a cobrar los sexenios trabajados.
 

Casos recurridos

En 2013 los tribunales provinciales dictaron diez sentencias a favor de los interinos. Una en Teruel (CC.OO.), una Zaragoza (CC.OO.) y ocho en Huesca (una respaldada por UGT y siete por ANPE). Todas ellas fueron recurridas ante el TSJA por el Gobierno de Aragón. Ahora, dos años después, la máxima autoridad judicial de la Comunidad ha dado la razón a los tribunales provinciales y desestima los recursos de la DGA, forzando a la Administración a abonar los sexenios a los demandantes. De momento ha resuelto tres de los diez casos enquistados desde 2013 pero los sindicatos prevén otras siete resoluciones favorable e inminentes.


Este año, además, se han dictado en los juzgados provinciales otras tres sentencias favorables para los interinos que, sorprendentemente, no fueron recurridas por la Administración. Una en enero en Huesca (CC.OO.), otra en febrero en Zaragoza (CGT), y la última el pasado 2 de diciembre en Zaragoza (PIDE). Los dos primeros demandantes ya están cobrando sus sexenios correspondientes con carácter retroactivo y a partir de estas sentencias los sindicatos están aprovechado el recurso de extensión de sentencia en cientos de casos similares.

 

Recursos masivos

El sindicato CGT ha presentado desde febrero 150 recursos de extensión y ha obtenido ya una veintena de sentencias favorables. Desde CSI-F confirman estar tramitando "cerca de 500" y CC.OO., por su parte, ha presentado desde el verano 65 recursos de extensión y tiene otros 12 pendientes. "Tenemos ya una auto de extensión de efectos pero esto va a ser un goteo constante a partir de ahora", indica Gabriela García, asesora jurídica de CC.OO.

Desde ANPE, sindicato que acaba de recibir la sentencia firme del TSJA, preparan ya su propio llamamiento a los interinos que quieran reclamar para empezar a preparar los recursos de forma masiva. Laura Alíns, presidenta de ANPE Aragón, critica la "inacción" del Gobierno de Aragón e insta a que se reconozcan "de una vez" de oficio los sexenios a todos los interinos que cumplan las condiciones: "No tiene ningún sentido que nos obliguen a presentar recursos individuales porque es malgastar recursos de la Administración y colapsar los juzgados", apunta Alíns.

Tras las últimas sentencias del TSJA Fernando Salas, asesor jurídico de ANPE, se une a la opinión del resto del sindicatos al exigir la convocatoria inmediata de una mesa de negociación "al haber quedado claro que la DGA tiene que pagar" los sexenios. "Le queda poco margen de negociación -apunta-, pero tiene que coger el toro por los cuernos y acordar cómo y cuándo va a pagar los sexenios a todos los interinos con derecho, no solo a los que hayan recurrido"

El Gobierno de Aragón, por su parte, no quiso pronunciarse este miércoles sobre el asunto porque "es un tema que se aborda en las mesas de negociación" y se limitó a corroborar que los sexenios se pagan "a todos aquellos que han reclamado y han obtenido fallo a favor". Desde Educación insistieron, sin dar más detalles ni hacer valoraciones, en que "cuando se tome una decisión se transmitirá primero a las mesas de negociación". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual