Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Renfe seguirá prestando el servicio regional en Aragón a partir del 1 de enero

El presidente de Renfe así se lo ha confirmado al consejero de Transporte, José Luis Soro.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/12/2015 a las 13:17
Soro en su comparecencia ante la comisiónHA

Renfe ha garantizado este miércoles al consejero de Transporte del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que seguirá prestando sus servicios a partir del 31 de diciembre, cuando concluye el convenio con el ejecutivo autonómico, que no se va a renovar.

Soro ha recibido este miércoles una llamada telefónica del presidente de Renfe, Pablo Vázquez, a quien le ha explicado la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón de no renovar el convenio que finaliza a finales de año, los motivos y el planteamiento de futuro global del servicio que se propone desde la Comunidad y en la que han acordado mantener una reunión presencial antes de final de año.

El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, ha insistido en que la principal preocupación del Gobierno de Aragón es que se siga prestando el servicio de los trenes regionales que hasta ahora financiaba la comunidad autónoma, a lo que ha asegurado que, en principio, ha habido "receptividad" por parte de Renfe para seguir prestándolo.

"De momento, la voluntad y el espíritu que me ha trasmitido es de continuar", ha insistido Soro, quien ha añadido que ni Renfe ni el Gobierno aragonés quieren que la ciudadanía sufra ningún perjuicio y ha dado por válidas las explicaciones del dirigente de Renfe de que se ha debido a un "fallo técnico" la imposibilidad de comprar billetes por internet en días anteriores porque su papel, ha dicho Soro, "no es alimentar polémicas sino buscar soluciones".

El consejero ha resaltado que es necesario concretar los términos de la continuación del servicio de regionales antes del 31 de diciembre con Renfe y, después de esa fecha, habrá que sentarse a hablar a tres bandas, con el Gobierno Central una vez que se constituye el nuevo gabinete salido de las elecciones del 20 de diciembre, lo que podría demorarse hasta "enero o febrero".

Soro ha recordado que el planteamiento del Gobierno de Aragón es que las cinco líneas que el ejecutivo central planteó como declaración de obligación de servicio público en diciembre de 2012 incluía líneas completas y no recoge las expediciones ni los tráficos concretos y ha añadido que también tienen dudas "jurídicas" porque el Gobierno aragonés podría estar financiando trayectos fuera de las fronteras de Aragón.

En este sentido, se ha referido a la extensión de Teruel a Caudiel (Valencia) o la que llega hasta Lérida.

El consejero ha incidido en que quieren hablar con Renfe para evaluar y replantear el servicio y ha puesto como ejemplo que cuando comiencen las obras de desdoblamiento de la N-232 será conveniente reforzar el servicio ferroviario de la línea entre Gallur y Castejón que ahora asume el Gobierno central.

Ha valorado también que la "cordialidad y receptividad" del presidente de Renfe hacia el Gobierno de Aragón se debe al esfuerzo hecho por el actual ejecutivo para pagar la deuda dejada por el anterior Ejecutivo y ha insistido en que los recursos del Gobierno autonómico se deben dirigir a los servicios sociales "y no a financiar las obligaciones que son del Estado". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual