Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Gimeno defiende el presupuesto de 2016 frente al "caos" del anterior Gobierno

El presupuesto para 2016 asciende a 5.129 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/12/2015 a las 14:43
Fernando Gimeno en una imagen de archivo.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha defendido este miércoles por su carácter social el presupuesto de 2016, que asciende a 5.129,9 millones de euros, frente al "caos" en las cuentas de este año heredado del anterior ejecutivo PP-PAR, cuyas cifras "no hay Dios" que compare.

Gimeno ha abierto este miércoles la ronda de comparecencias de consejeros en la Comisión de Hacienda de las Cortes para desgranar las partidas de su departamento para el año que viene, cuyos gastos descienden un 9,71 por ciento frente a 2015 hasta situarse en 43,2 millones.

No obstante, el consejero se ha centrado en el presupuesto general -que recoge un aumento del gasto social de 350 millones más, incluidos los 14 millones de deuda a largo plazo de la Universidad de Zaragoza que el Gobierno prevé asumir-, frente a las críticas del PP, PAR y Ciudadanos y la advertencia de Podemos, que entiende que "no resulta confiable de nuevo" porque su cuantía global supone mil millones menos de los gastados en este ejercicio.

En su intervención, Gimeno ha explicado el "caos importante" que supone comparar las cifras de 2016 con las de 2015, en el que "se recorta, se incumple" y no tiene nada que ver con la realidad "por ningún lado".
"Faltaban en el presupuesto para encajar mil millones" y lo que se ha hecho es "un revoltijo con el resto del presupuesto" que "no hay Dios que lo compare con el presupuesto" de 2016, ha aseverado.


Y el presupuesto del año que viene, ha remarcado Gimeno, es "muy presentable" y tiene como prioridades el gasto social y las personas porque "es lo que tocaba" aunque haya quien no lo comparta, al tiempo que ha explicado que los ingresos, incluida una ley de medidas tributarias en tramitación parlamentaria, supondrán 300 millones reales de caja "puros y duros" más que en el ejercicio anterior.


En el turno de los grupos, el portavoz del PP, Antonio Suárez, ha incidido en los presupuestos para 2016 "no son reales", carecen de credibilidad, no son sociales, son "pan para este miércoles y hambre para mañana", castigan la recuperación económica, no son justos con los aragoneses, por esa "tremenda subida tributaria", y no son los que necesita la Comunidad.

Marta de Santos, de Podemos, ha dejado claro que no son los presupuestos que presentaría su grupo, y que se sustentarían en políticas sociales y medidas anticorrupción y de creación de empleo, pero tratarán de ser "constructivos" para que los aragoneses no se vean sometidos más tiempo a la política del anterior ejecutivo, ya que aunque sean una "absoluta decepción" en algunos aspectos, hay tiempo en su tramitación para que sea serio, justo y sobre todo, social y de futuro.

Elena Allué, del PAR, ha insistido en que Gimeno es un "experto en maquillar" presupuestos, ha puesto en cuestión el argumento de lo mal que se elaboraron las cuentas este año cuando las del 2016 las ha diseñado la misma persona y ha criticado la subida de impuestos prevista, que afectará a las personas y a la competitividad de las empresas, justificada en una renta básica que en los presupuestos ni se menciona.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha tachado de "estéticos y muy poco éticos" los presupuestos, e incluso "temerarios", porque no incluyen "piezas" como la renta básica, la ley de capitalidad de Zaragoza o la devolución de la extra a los funcionarios, porque el aumento en gasto social no da para cumplir con los servicios que se prestan y porque se dotan algunos departamentos a costa de "exprimir y dejar vacíos" otros.

Por el grupo mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha destacado el esfuerzo en el presupuesto para combatir la pobreza y recuperar los servicios recortados en los últimos años, mientras que Alfredo Sancho, del PSOE, ha apuntado que responde a las demandas de su grupo sobre una basa real, viable y creíble.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual