Lambán: "Quiero construir el futuro sobre la base de los pueblos y ciudades"

El presidente aragonés reivindica el papel de los municipios durante la asamblea de la federación aragonesa de estas entidades, que ha elegido por primera vez una mujer como presidenta.

Lambán, durante el minuto de silencio que se ha guardado en un receso de la reunión de la FAMCP por las víctimas de los ataques de Francia.
Lambán: "Quiero construir el futuro sobre la base de los pueblos y ciudades"
Guillermo Mestre

El presidente aragonés Javier Lambán, ha manifestado este sábado que quiere construir el futuro de Aragón sobre la base de los pueblos y de las ciudades, ya que alcaldes y concejales constituyen el acerbo político y cívico más importante de la Comunidad y sin ellos no pueden materializarse los grandes objetivos del Gobierno.


?Lambán ha clausurado este sábado la séptima Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que ha tenido lugar en Zaragoza con el lema "Entes locales: cercanos, eficaces y fundamentales", y en la que se ha elegido presidenta por unanimidad a la alcaldesa socialista de Used, Carmen Sánchez, en sustitución del popular Carlos Boné.


Al final de la asamblea, que ha sido interrumpida al mediodía para celebrar una concentración silenciosa en recuerdo de las víctimas de los atentados de anoche en París, Lambán ha señalado a los medios de comunicación que los alcaldes y concejales no pueden seguir soportando la "condición de subalternidad" que habitualmente les vienen concediendo los cargos autonómicos y estatales, ya que constituyen el tercer pilar del Estado.


Por ello, además de abogar por una reforma de la Constitución para definir el elenco competencial de los ayuntamientos y sus necesidades financieras, ha apostado por que Aragón, de forma simultánea, reforme en profundidad el entramado local, acometa un reparto de competencias entre Comunidad y Ayuntamientos y una ley de participación municipal en los tributos de la región.


En este sentido, ha resaltado que intentará que, en poco tiempo, toda la relación económica del Gobierno con los ayuntamientos sea a través de planes de financiación "absolutamente incondicionados", distribuidos con criterios objetivos fijados por ley, al tiempo que ha insistido en la necesidad de definir la intermunicipalidad y la función de comarcas y diputaciones, un papel que, a su juicio, no corresponde en primera instancia a las Cortes, sino a los consistorios.Una mujer, por primera vez al frente de la FAMCP


Y en ese reto la FAMCP tiene "un papel que jugar", ha explicado Lambán, quien ha subrayado que empieza "una nueva etapa" que se ha mostrado convencido de que liderará Carmen Sánchez, primera mujer que dirigirá la Federación y a quien ha definido como "municipalista convencida".


La financiación local, el reto de frenar la despoblación del mundo rural y solucionar la Ley de Capitalidad de Zaragoza son los principales retos a los que se enfrenta Sánchez al frente de la FAMCP, según ha explicado a los medios tras su elección.


La alcaldesa de Used (Zaragoza) ha indicado que se ha aprobado en la asamblea, con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, una enmienda que solicita la derogación de la Ley de Racionalizacion y Sostenibilidad y que luchará por conseguirlo para se considere a los ayuntamientos administraciones autónomas y que los alcaldes puedan hablar al resto de administraciones "de tú a tú".


"Ya vale de complejos, vamos a reivindicar el orgullo de ser alcaldes porque nos hemos ganado esa legitimidad que nos han dado las urnas y nuestros vecinos", ha añadido.


Sánchez también ha resaltado la necesidad de que se habiliten mecanismos desde el Estado que no dejen a los primeros ediles "a los pies de los caballos" cuando toman una decisión administrativa, aconsejados por el secretario, que pueden llevarles a los tribunales.


La séptima asamblea de la FAMCP celebrada este sábado ha aprobado la composición de sus órganos de gobierno, la Comisión Ejecutiva y el Consejo.


Además de Sánchez como presidenta forman parte de la Comisión Ejecutiva el socialista Ángel Gracia, el popular Ignacio Herrero y Jesús Pérez, del PAR, como vicepresidentes, así como diecisiete vocales (9 del PSOE, 4 del PP, 3 del PAR y uno de Zaragoza en Común).


Todos los miembros de la Ejecutiva formarán parte del Consejo, que integran, además otros 28 representantes: 14 del PSOE, 6 de PP, 5 de PAR y 3 de ZeC.


Los representantes de la FAMCP en el Consejo Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) serán Carmen Sánchez y Juan Antonio Sanchez Quero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión