El PP dice que Almalé ha podido prevaricar respecto a las órdenes de ESO

El Consejo Consultivo ha declarado nulos de pleno derecho los currículos de Secundario de mayo.

La diputada del PP en las Cortes María José Ferrando, ha afirmado que el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha podido prevaricar respecto a las órdenes que regulan el currículo de Educación Secundaria que han sido declaradas nulas por el Consejo Consultivo de Aragón.


Este consejo ha declarado nulos de pleno derecho los currículos de Secundaria de mayo de 2015 porque no contaron con los informes de los servicios jurídicos ni del Consejo Consultivo y este lunes Ferrando ha exigido la comparecencia de Almalé en la Comisión de Educación para que aclare "si está mintiendo ahora o si no actuó de forma legal, comprometiendo premeditadamente al anterior Gobierno de Aragón".


Si bien, según apuntan desde la DGA, "nunca se pidió informe jurídico al servicio en el que estaba Ricardo Almalé. Este órgano ha declarado nulos de derecho los currículos de ESO y Bachillerato aprobados el 15 de mayo por el anterior Ejecutivo porque no pasaron los trámites preceptivos ni obtuvieron los informes necesarios (en concreto, el jurídico y el del propio Consejo Consultivo). Los currículos solo obtuvieron el informe preceptivo de la Secretaría General Técnica".


Almalé era jefe de los servicios jurídicos y coordinación administrativa del Departamento de Educación cuando se aprobaron las órdenes que regulan los currículos de Secundaria que ahora se han declarado nulos, pero según Ferrando, en el momento de su elaboración "no advirtió nada" a los responsables del departamento del anterior Gobierno.


Según la diputada, "no se pidió informe jurídico sobre los currículos de Secundaria al servicio en el que estaba Ricardo Almalé". De hecho, es una de las pegas que ha puesto el Consejo Consultivo.


Para Ferrnado, los currículos solo obtuvieron el informe preceptivo de la Secretaría General Técnica (de García Inda, del equipo de Serrat).


El servicio jurídico no pudo analizar en profundidad el procedimiento seguido. De hecho, en el informe del secretario general técnico, el servicio jurídico llamaba la atención sobre la excepcional -para mal- forma de haber hecho el trámite de audiencia. Si hubieran cumplido todos los trámites (informe de los servicios jurídicos del Pignatelli y Consejo Consultivo) necesitaban prácticamente dos meses más por lo que el cambio de Gobierno hubiera impedido la aprobación de los currículos en los términos que quería el anterior Departamento.


El Consejo Consultivo ha declarado nulos los currículos aprobados por Serrat. Ahora hay que firmar una orden sobre esa anulación y seguir trabajando en los nuevos currículos.


Y dado que la Lomce es una ley orgánica que no se puede derogar por un parlamento autonómico, para Ferrando el nuevo gobierno intenta hacerlo, en cumplimiento de los acuerdos con Podemos, pidiendo un informe a Almalé sobre las órdenes de mayo que "ahora sí, y casualmente, encuentra causas de nulidad" en aspectos en los que previamente había informado en sentido contrario.


Ferrando se ha preguntado, en el caso de que Almalé niegue las conversaciones con los anteriores responsables de Educación, por qué no lo advirtió por escrito cuando era su obligación como jefe de servicios jurídicos, si "mintió entonces" o "está mintiendo ahora" y si pudo cometer "prevaricación" entonces o lo está haciendo ahora.


"Son muchos interrogantes a los que tiene que responder", ha recalcado Ferrando, quien además ha advertido de que las órdenes de 2007 a las que quiere volver el actual Gobierno de Aragón tampoco pasaron por el Consejo Consultivo.


De hecho, ha afirmado, el dictamen del Consejo Consultivo lo que avala no es solo la nulidad de las órdenes de 2015, sino también las de 2007, de forma que el Ejecutivo lo que persigue, en su opinión, es "sembrar dudas sobre el escrupuloso a la legalidad que mantuvo el anterior Gobierno".


Pero para Ferrando, está consiguiendo el efecto contrario, porque tiene que cumplir la Lomce "sí o sí" y no puede volver a las órdenes de 2007 por cuanto deberían haber pasado por el Consejo Consultivo, de forma que los alumnos de Secundaria están en un "limbo educativo", sin currículo.


Además, ha advertido del lugar en el que queda el Consejo Consultivo, porque se le "debió pasar también el dictaminar sobre la orden de Primaria, que lleva en vigor más de un año", y sobre esto Almalé "no ha dicho nada".


Desde la DGA se señala que "el Consejo Consultivo ha declarado nulos los currículos aprobados por Serrat. Ahora hay que firmar una orden sobre esa anulación y seguir trabajando en los nuevos currículos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión