Aragón consigue trece galardones en la XXII edición de los premios Porc d'Or

Aragón mantiene su segundo puesto en la clasificación de reconocidos por la excelencia en la producción porcina.

Aragón se ha alzado con trece galardones (uno más que el año anterior) con motivo de la XXII edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, que se ha celebrado esta noche en Lorca (Murcia) con la asistencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.


Con estos premios, que han recibido doce granjas de la Comunidad autónoma, Aragón mantiene su segundo puesto en la clasificación de premiados, ha informado la organización en una nota de prensa.

Zaragoza ha conseguido dos estatuillas de oro y cinco de bronce mientras que Huesca se ha alzado con tres oros, dos platas y un bronce.


En concreto, han sido galardonadas con la medalla de oro las explotaciones Vallespí Antolín S.C de Fabara, y la de Latre-Murillo de Farlete, ambas en la provincia de Zaragoza, y en la de Huesca las de Alfonso Ballester, de Tamarite de Litera; la Granja San Miguel de San Miguel de Cinca; y la Agropecuaria de Albalatillo, en Albalatillo, que también ha sido galardonada con una de bronce. La plata ha sido para Puértolas Calvo, de Torres de Alcanadre, y Jumaporc de Albelda, ambas Huesca.


Otros cinco bronces han sido para la explotación porcina Rigüela S.L y la Granja El Vado de Caspe; Gallinat e Hijos S.L de Fabara; Gransabarca de Tauste y la Granja Monteblanco de Boquiñeni.

Cataluña encabeza la clasificación con diecinueve premios, de los que catorce han ido a parar a Barcelona, tres a Lleida, uno a Girona y otro a Tarragona.


Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles (Barcelona), ha logrado el Porc d'Or con Diamante y supera su propio récord con una productividad numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.


Granja Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel (Valencia), ha conseguido el premio especial Porc d'Or del Magrama a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", entregado por la ministra de Agricultura.


Tras Aragón, el tercer puesto ha sido para Navarra, con cuatro granjas que han conseguido cuatro estatuillas, un galardón de oro y tres de plata. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.

En Castilla y León, Burgos y Segovia han logrado cada una un premio de bronce, mientras que una granja de Valladolid ha conseguido una estatuilla de oro.


Dos granjas de Galicia han logrado dos galardones de oro (A Coruña y Ourense), dos granjas de Castilla-La Mancha (Albacete) se han alzado con dos premios de plata, y una granja de Murcia (plata) y otra de la Comunidad Valenciana, Castelló, (bronce) fueron las otras triunfadoras de la noche.


En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d'Or. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.


En su XXII edición, los premios Porc d'Or constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo, señalan las fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión