La UZ invierte 1.417 euros por alumno, más que la media pero lejos de los centros punteros

Un estudio sobre los centros que más invierten sitúa a la universidad aragonesa en la posición decimosexta.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Heraldo

No han sido años fáciles para la Universidad de Zaragoza. La crisis económica se ha hecho notar en las cuentas económicas de la institución y tanto el rector, Manuel López, como la vicerrectora de Economía, María Teresa Aparicio, han advertido de que “la situación es muy mala” desde el ejercicio 2009. Esto explica que la inversión por alumno en un sólo año cayera más de 200 euros al pasar de 1.652 euros a 1.417.


Así lo pone de relieve el informe 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo', elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que dirige Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander desde septiembre de 2014. Los datos hacen referencia a los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014, ya que este organismo, en el que están representadas algunas de las empresas más importantes del país, no ha analizado aún los indicadores del curso pasado.


El informe de la fundación con sede en Barcelona radiografía a la universidad pública española y compara, entre otros aspectos, inversión por alumno, cuantía de las tasas y precios públicos, gasto corriente, transferencias de instituciones públicas e inversión en infraestructuras e investigación.


En el ranquin elaborado con la inversión real por alumno, la Universidad de Zaragoza se queda en el puesto 16 de un total de 47. Este concepto mide tanto las inversiones denominadas inmateriales, en las que se encontrarían los recursos dedicados a la investigación; como las consideradas materiales, representadas por ampliación y mejora de las infraestructuras de las universidades, por ejemplo.


Los 1.417 euros que se invirtieron en cada alumno en el curso 2013-2014 situaron al centro universitario aragonés a mitad de tabla, 200 euros por encima de la media nacional (que quedó establecida en 1.268 euros) pero muy lejos de las universidades que copan los primeros puestos, que son la Politécnica de Valencia (2.889 euros por alumno), la Pompeu Fabra (considerada uno de los mejores centros del país, invierte en cada estudiante 2.685 euros) o la Universidad de Santiago de Compostela (2.466 euros).


Según la Fundación CyD, las universidades públicas recortaron sus gastos más de un 12% entre 2009 y 2013. La estructura de los capítulos de gastos “cambió en este periodo”, añade el estudio, “siendo especialmente significativa la pérdida de peso relativo de las inversiones reales”. Este es el capítulo que más recortes concentró en el periodo referido.


La situación de la educación española queda aún en peor lugar en el momento que se la compara con la de los países norteamericanos o los escandinavos. “El gasto anual en educación superior por alumno ascendió en 2011 en España a 13.173 dólares, el valor más reducido desde 2008. España quedó por debajo del dato de la OCDE (13.958) y alejado de los valores registrados por los países líderes: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Suecia (más de 20.000 dólares)”, recoge el informe.


La inversión real por alumno no es lo mismo que el gasto medio por alumno. Este último concepto es la suma de los capítulos de gasto de cada universidad (nóminas del personal, gasto corriente en bienes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes, etc.) dividida por el número total de alumnos del centro universitario. Según el estudio de esta fundación este indicador se situó en 7.000 euros en la UZ.La financiación de la educación superior

El análisis del apartado de transferencias de instituciones públicas no sitúa en un lugar mejor a la institución aragonesa. “La principal fuente de ingresos de las universidades públicas presenciales españolas son los recursos públicos, esto es, la suma de las transferencias públicas corrientes y de capital”, sostiene la Fundación CyD en su informe, en el que añade que “la ratio entre dichos recursos y el alumnado matriculado daría una idea del esfuerzo financiero que realizan las administraciones públicas en cada caso”.


Las transferencias corrientes y de capital a la UZ fueron de 6.595 euros por alumno, según el estudio. Esta cifra supone casi 100 euros menos por alumno que un curso antes


La financiación actual, insuficiente a ojos de los responsables de la UZ, es una de las principales cuestiones a abordar para asegurar el futuro de la institución. En una comparecencia celebrada en octubre de 2014 en las Cortes de Aragón, Manuel López indicaba que Aragón era la segunda comunidad autónoma que menos dinero había destinado a la Universidad en el periodo 2008-2014 tras un recorte del 19% en la financiación. En agosto pasado, la vicerrectora de Economía explicaba que la falta de liquidez que originada por la infradotación económica comprometía directamente la contratación de profesorado, la investigación y el mantenimiento de las infraestructuras.


El informe destaca que un 77,5% de los fondos destinados a la educación superior fue de origen público en España en 2011 “dato ligeramente inferior al de los países de la UE que están en la OCDE”. Desde 2009, el peso relativo de los fondos públicos ha caído en España casi dos puntos, “a favor de los de origen privado”.


En 2013, las universidades que recibieron mayores cuantías fueron la Politécnica de Valencia (9.948 euros) y la Universidad del País Vasco (9.179).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión