... Y Guillén pide "paciencia"

Dice que no hay que circunscribir esto a ningún caso de clientelismo, ni corrupción: "No lo es".

Rueda de Prensa para informar del Consejo de Gobierno.
Rueda de Prensa para informar del Consejo de Gobierno.
DGA

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha pedido "paciencia" ante la imputación del expresidente de la Diputación de Teruel, el socialista Antonio Arrufat, en el caso del Jamón de Teruel y esperar a ver qué decide el juez cuando declare el día 9.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por si el Gobierno de Aragón prevé destituir a Arrufat como delegado de la DGA en Teruel, Guillén ha hecho hincapié en que este asunto no se puede circunscribir a un caso de clientelismo o corrupción porque "no lo es" y ha pedido "calma" porque se trata de una citación en unas diligencias previas para que declare con más garantías procesales y no de la apertura de un juicio oral.


Guillén ha explicado que la imputación de Arrufat, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se produce en relación con dos subvenciones que la DPT dio en 2010 y 2011 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que el pleno de la institución aprobó por unanimidad.


Según ha indicado, esas subvenciones tuvieron unas bases de concurrencia competitiva, el interventor las puso en cuestión porque no existía un plan general de ayudas en la institución adecuado a la normativa autonómica en la materia y la comisión informativa consideró que no había ningún problema, con lo que el pleno de la DPT levantó los "reparos" por unanimidad y dio el visto bueno a que el presidente continuara con la tramitación.


Así, ha insistido Guillén, el presidente de la Diputación de Teruel no tuvo más que cumplir con lo que el pleno de la institución le mandó por unanimidad.


Guillén ha apuntado que Arrufat ha declarado públicamente que está "muy tranquilo" con sus actuaciones y ha insistido en que habrá que esperar a la decisión que tome el juez el día 9, en el que está citado a declarar.


Sin embargo, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha pedido al presidente aragonés, Javier Lambán, que destituya Arrufat en cumplimiento con el decálogo que el PSOE firmó con su partido para su investidura.


Al respecto, Guillén ha considerado que con esta posición no se incumple el decálogo firmado con Podemos, porque el compromiso de suspensión de funciones se circunscribe a los casos de apertura de juicio oral relacionados con la corrupción o el clientelismo político, y ha apuntado que el Gobierno "tomará las decisiones que tenga que tomar" a partir del día 9, en función de lo que juez de instrucción acuerde.


"Ese es el acuerdo al que se llegó con Podemos y eso es lo que tenemos que hacerle entender al señor Echenique", ha insistido Guillén, quien ha considerado que hay que actuar con "mucha precaución" porque se le puede hacer mucho daño a personas que son "completamente inocentes", en un caso en el que además Arrufat actuó por mandato del pleno de la Diputación de Teruel.


El PSOE, ha recordado, también circunscribe los casos de corrupción a la apertura de juicio oral, no a las imputaciones, porque eso llevaría "a un terreno absolutamente injusto para la gente que se dedica a la actividad pública".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión