​Aprobado el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo Pirenaico

Protege esta especie que está catalogada en la Comunidad como amenazada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que contiene el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo Pirenaico y que establece un régimen de protección para esta especie que está catalogada en la Comunidad como amenazada, dentro de la categoría de 'Sensible a la alteración del hábitat'.


El plan implica a tres comarcas del Pirineo (Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza) y un total de 34 términos municipales, aunque con extensiones diferentes según los núcleos. En el ámbito de aplicación se especifican también las llamadas "áreas críticas" para la especie.


La directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Sandra Ortega, ha destacado que los objetivos principales del plan son reducir en lo posible las causas de mortalidad no natural, conservar y mejorar su hábitat y mejorar la conectividad entre los núcleos que aún permanecen activos.


También se propone realizar un seguimiento detallado de sus poblaciones e incrementar la conciencia social sobre la importancia de esta especie, logrando así la colaboración entre los diversos sectores implicados en su protección.


En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha señalado que antes de su aprobación final el decreto ha seguido una tramitación larga y compleja como consecuencia del elevado número de alegaciones y aportaciones que se han recibido durante el período 2010-2014, tras los dos procedimientos de información y participación pública al que el borrador ha estado sometido previamente. Finalmente, el texto consensuado, que recoge gran parte de las aportaciones realizadas, es el que ha sido aprobado por el Gobierno.Medidas concretas

Por otro lado, para lograr sus objetivos el plan de conservación del urogallo propone medidas concretas, como son la incorporación a la Red Natura 2000 del mayor número posible de áreas críticas, así como de territorios abandonados.


También minimizar el riesgo de colisión con cercados o tendidos eléctricos, la máxima reducción de las molestias que pudieran producir los trabajos forestales --limitando sus períodos de actividad-- o el desarrollo de trabajos ex profeso de mejora del hábitat con el fin de favorecer la expansión de la especie.


Otro de los objetivos es lograr que las actividades cinegéticas sean compatibles con la conservación de la especie, para lo que se incrementarán las labores de vigilancia y control por parte de los agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


El urogallo pirenaico es una especie forestal que está catalogada en Aragón como "sensible a la alteración de su hábitat". En este sentido, la dirección general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés recuerda que las poblaciones están sufriendo una fuerte regresión en toda Europa y que resulta especialmente preocupante el caso de la subespecie pirenaica.


En esta zona se ha constatado un descenso algo mayor del 30 por ciento en el número de machos censados en los "contaderos" durante los últimos 10 años. Las estimas más recientes, correspondientes a 2015, indican un número máximo de machos en territorio español de unos 426, de los cuales menos de 50 sobreviven en Aragón.


Este descenso continuado se atribuye a la baja productividad de la especie, que en estos momentos se cifra en 0,7 pollos por cada hembra reproductora, lo que no es suficiente para reponer las pérdidas de individuos que se producen, bien sea por causas naturales o por aquellas indirectas de origen humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión