Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Fundación SIP critica la "actitud militarista" de quienes impiden la entrada de refugiados sirios

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz ha expuesto que este conflicto es "una crisis previsible a la que no se le prestó atención".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/11/2015 a las 16:50
Etiquetas

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) ha criticado este martes la "actitud militarista de algunos países para impedir la entrada de refugiados" sirios. Lo ha afirmado Javier Jiménez, miembro del Consejo de la histórica fundación aragonesa, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas junto con el presidente y la directora, Jesús María Alemany y Carmen Magallón.

Javier Jiménez ha expuesto que este conflicto es "una crisis previsible a la que no se le prestó atención" y ha propuesto que "la UE, la OTAN, Rusia y la Liga Árabe, que disponen de medios militares suficientes, los utilicen a modo de Unidad Militar de Emergencia" que ayude a "disminuir la tensión, y no aumentarla".

Carmen Magallón ha apostado por continuar trabajando para "deslegitimar la idea de que la guerra es la política por otros medios" porque en realidad "es un fracaso". La violencia constituye la "expresión de una impotencia".

"Los conflictos son inevitables, pero la violencia es evitable", ha subrayado Magallón, haciendo hincapié en que es necesario distinguir entre conflicto y violencia. La Fundación impulsa la noviolencia como parte de la cultura de la paz.

La investigadora y directora de la Fundación ha comentado que la entidad es un referente que busca "la confluencia de las mejores excelencias sociales para generar conocimiento acerca de las raíces de los conflictos, conocer bien los mecanismos" para propiciar salidas negociadas y pactadas a los conflictos.

"No pretendemos patrimonializar la paz", que es "un bien que corresponde a toda la sociedad", ha dicho Carmen Magallón, indicando que este es un foro plural en el que participan la Universidad de Zaragoza, los colegios de abogados, profesorse y ONG. La Fundación trabaja en temas como los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y el desarme.

Comunidad pionera

Jesús María Alemany ha recordado que Aragón fue la primera comunidad autónoma que incluyó la investigación para la paz en su proyecto regional, ya que el Seminario, después convertido en fundación, nació en 1984, a iniciativa del primer Gobierno autonómico y a través del Centro Pignatelli de Zaragoza, durante la segunda Guerra Fría y en un clima de activismo pacifista en Aragón y el conjunto de España.

"Desde entonces los Gobierno de Aragón de cualquier signo han renovado el encargo, todos nos han dicho 'seguid con este trabajo", ha señalado Alemany, quien ha resaltado que "la cultura de paz es un proyecto de toda la Nación" española.

El trabajo de la Fundación SIP se basa en los valores de "independencia, rigor y respeto", ha explicado Alemany, quien ha resaltado que el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) está vinculado al Parlamento sueco y también actúa de forma independiente. En el caso de la Fundación SIP, las Cortes están representadas con la secretaria primera de la Mesa, Julia Vicente.

La Fundación dispone de biblioteca, centro de documentación y hemeroteca para estudiosos de los conflictos internacionales. Además, realiza actos en las tres provincias aragonesas y ha tejido una red de relaciones con otras comunidades y con instituciones globales, como Naciones Unidas.

Alemany ha dejado claro el interés de la Fundación por "no estar lejos de la sociedad", apuntando que "procedemos en gran parte de la plusvalía del grito del pueblo contra la guerra en los años de la Guerra Fría".

"Sin descanso"

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha manifestado que esta Fundación "no solo es pionera, sino un referente" y que, "con un gran equipo", ha trabajado "sin descanso, de forma interdisciplinar e independiente, para entender la dinámica de los conflictos y la violencia". También ha destacado "la evolución conceptual en sus trabajos, adaptándose a una realidad cambiante, según los acontecimientos que se han ido generando", y que con su trabajo "hemos podido alcanzar un horizonte mayor".

La parlamentaria de Podemos Amparo Bella ha recalcado que "podemos vivir sin violencias" y ha rechazado el tráfico de armas, reclamando la abolición mundial de la pena de muerte y un sistema de gobernanza económica y financiera "mucho más justa, eficaz, solidaria y representativa del mundo multipolar en el que vivimos". Bella ha aprovechado para criticar que Zaragoza sea escenario del Ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN, junto con otras ciudades españolas y europeas.

La diputada de CHA Carmen Martínez (grupo mixto) ha animado a los comparecientes a que continúen con su labor ante la necesidad de "educar en la cultura de paz", porque "la mejor inversión que puede hacer un país es invertir en la educación que permite adquirir actitudes ante la vida", lo que ha calificado como "el mejor legado que podemos dejar". Martínez también se ha congratulado del "ejercicio de transparencia" que hace esta Fundación "hacia las Cortes y la ciudadanía".

El parlamentario del PP Fernando Galve ha puesto en valor que esta institución sea "netamente aragonesa" y "referente en España sobre los estudios de la paz". Galve ha destacado los trabajos que han propuesto elaborar en 2016, a los que ha considerado "muy correctos", además de destacar las jornadas aragonesas a los que traen "ponentes de categoría", así como su labor de "formación del profesorado para educar en paz", ya que "la violencia se da en todos los ámbitos".

Desde C's, Jesús Sansó ha señalado que la guerra no solo es "el fracaso de la política", sino de la educación, el respeto y la tolerancia. También "tenemos que ver la guerra como un insostenible despilfarro de recursos", ha dicho, reivindicando los valores universales del diálogo y la palabra.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha destacado la "admirable" labora de la Fundación, en especial sus facetas de educación y sensibilización, indicando que el futuro de la humanidad pasa por los niños, que deben aprender a solidarizarse.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual