"Hay afectados que aún no saben que no podrán viajar"

La agencia de viajes Tu Tiempo Libre cambió de administrador semanas antes del cierre.

Una veintena de aragoneses perdió el dinero de sus vacaciones
Una veintena de aragoneses perdió el dinero de sus vacaciones
AFP

Los juzgados de Siero, en Asturias, siguen recibiendo denuncias de afectados por el cierre de la agencia de viajes Tu Tiempo Libre y el perjuico económico roza ya el medio millón de euros.


El número de aragoneses que se quedaron sin el dinero de sus vacaciones supera la veintena y en toda España la cifra rebasa los 200 y se incrementa día a día, según ha informado José Miguel Serrano, abogado del despacho madrileño elegido para representar sus intereses. "Hay gente que reservó viajes para noviembre o diciembre que se está enterando ahora de que no tiene billetes", explica el abogado.


El repentino cese de actividad de la agencia de viajes dejó sin vacaciones a quienes ya habían pagado sus billetes de avión o sus estancias de hotel y algunos, incluso, se quedaron atrapados en el país de destino sin poder volver a casa.


Los aragoneses afectados se han unido a la demanda colectiva a través del despacho G.Varela Abogados y esperan poder recuperar sus inversiones. Un grupo de 17 amigos de Zaragoza reservó un viaje a China con la agencia y perdió casi 9.000 euros en la operación.


El despacho presentó en octubre la primera querella "a modo de avanzadilla" y prepara otras 118, una por cada afectado que se ha lanzado a demandar. Esa primera querella propició la detención y declaración de Jorge Martínez, quien constaba desde junio como único administrador de la agencia de viajes que anunció el 10 de agosto su cese de actividad.


El administrador se declaró insolvente, explicó ante el juez que no llevaba ningún tipo de contabilidad y confirmó que pagaba los billetes de reservas antiguas con el dinero de nuevas reservas. Hasta que la bola se hizo demasiado grande.


Su defensa niega el carácter delictivo de la trama y alega que se trata de un incumplimiento contractual de naturaleza civil que debería resolver la cobertura de la compañía de seguros y el aval depositado en el Principado de Asturias.


La acusación, sin embargo, sí ve indicios de delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y de administración desleal e intentará recuperar las cantidades abonadas por los afectados, además de una indemnización por daños y perjuicios para quienes el viaje resultaba de especial importancia o se quedaron tirados en otros países.

Cambio de administrador

Para ello, la acusación pedirá también la imputación la cuñada de Jorge Martínez, quien constaba como administradora de la agencia de viajes hasta que se realizó el cambio de titularidad, a pocas semanas del cierre. El acusado aseguró que su cuñada no tenía nada que ver con la sociedad y que sólo constaba como administradora por petición suya. La acusación, sin embargo, considera que hay indicios suficientes para pensar que la mujer se benefició de un comportamiento delictivo. Según apunta el abogado, el último administrador no tiene ningún bien susceptible de ser embargado e imputarla a ella permitiría investigar también sus movimientos bancarios y averiguar, quizás, a dónde fue a parar ese medio millón de euros desaparecido.


"El cambio de administrador puede suponer un delito de alzamiento de bienes y el no llevar las cuentas cuando alguien se encuentra en situación de insolvencia o de inminente insolvencia constituye un delito de administración desleal", señala el abogado madrileño José Miguel Serrano.


La acusación solicitará que el juzgado requiera a los bancos el extracto de los movimientos de la empresa y pedirá además que se requiera a las compañías aéreas y los hoteles para que acrediten que nadie realizó el pago de los vuelos ni de las estancias. Previsiblemente los afectados aragoneses no tendrán que declarar hasta que se celebre el juicio oral, momento en el que se requerirá la presencia de los afectados de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión