Hidro Nitro Española celebra sus 75 años en Monzón

?El presidente de Aragón Javier Lambán asistirá a la inauguración de los actos conmemorativos de la principal industria química de la ciudad del Cinca.

Instalaciones de Hidro Nitro Española en Monzón.
Instalaciones de Hidro Nitro Española en Monzón.

Hidro Nitro Española, la principal industria química de Monzón y la empresa que ha sido un de los principales motores de desarrollo socioeconómico a lo largo del siglo XX, celebra hoy 3 de noviembre su 75 aniversario. La empresa química, perteneciente a los grupo industriales Villar Mir y Ferroatlática, organiza al mediodía un gran acto al que asistirán además de los presidentes de estas empresas, la plana mayor del Gobierno de Aragón, encabezada por su presidente Javier Lambán, y la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón.


La celebración comenzará a las 11.30 con la proyección de un video corporativo, al que le seguirán el turno de parlamentos. El primero en hablar será el alcalde socialista Álvaro Burrell, al que seguirán el representante del comité de empresa, los presidentes de los grupos Ferroatlántica y Villar Mir y el presidente aragonés Javier Lambán.


Al término de sus intervenciones se descubrirá una placa conmemorativa de las bodas de diamante de esta empresa que revolucionó la vida social y económica de la ciudad con su llegada acabada la Guerra Civil.


La de hoy será la conmemoración institucional de este aniversario, y a ella le seguirán otros eventos como la edición de un libro conmemorativo, una exposición con maquetas de la industria química que se podrá ver en la Casa de la Cultura, y dos actos sociales en reconocimiento de los actuales trabajadores y de los ya jubilados.

Hidro Nitro se dedica a la producción de Ferroaleaciones de Silicomanganeso Superafinado y Ferromanganeso de alta pureza y de productos pulverizados y pasivados. Cuenta además con cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera y Cinca. Las ventas anuales son de 66.000 toneladas, que se exportan en un 85%.


En la actualidad, Hidro Nitro Española da trabajo a 180 empleados en sus instalaciones en el polígono Paúles, y genera unos 700 puestos de trabajo indirectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión