Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos propone legislar contra la pobreza energética para garantizar el suministro

Recomienda que se abone el 100 por cien del coste a los hogares en situación de pobreza extrema.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/10/2015 a las 19:58
Etiquetas

El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha registrado una proposición no de ley para atajar la pobreza energética en la que propone garantizar el suministro e impedir los cortes por impago involuntario. Esta iniciativa legislativa, que incluye la creación de la figura de "hogar vulnerable", se ha presentado en otros Parlamentos autonómicos.

En rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que el modelo actual, en el que millones de personas no pueden afrontar gastos esenciales mientras las compañías eléctricas españolas ganan el doble que sus homólogas europeas pero "deben miles de millones" de euros al erario público, "además de inmoral es ineficiente y evitable".

Un hogar vulnerable energéticamente es aquel que se encuentra en los estándares de pobreza relativa fijados por el INE para su comunidad autónoma y cuyo consumo energético supere el 10 por ciento de los ingresos, o bien que se encuentre en pobreza severa o en pobreza extrema, han indicado.

Con esta proposición de ley, Podemos quiere que se garantice el suministro a toda la población y que los hogares vulnerables paguen en función de los tramos de renta, de la capacidad adquisitiva.

Podemos recomienda que se abone el 100 por cien del coste a los hogares en situación de pobreza extrema, el 35 por ciento a los que están en pobreza severa, ampliando al 50 por ciento si tienen un hijo o una persona dependiente, un 20 por ciento a los hogares con pobreza relativa que gasten más de un 10 por ciento de sus ingresos en energía y en otros casos de emergencia, dependiendo de la valoración de los servicios sociales.

Esta iniciativa cabalga entre el rescate ciudadano y el rescate de las instituciones, ya que "pretende hacer frente a la situación insufrible de muchas familias, que viven de forma dramática", ha dicho la secretaria de Relaciones Institucionales del Consejo Ciudadano Estatal, Auxiliadora Honorato, añadiendo que "sin salvar la desigualdad no puede haber desarrollo".

La dirigente de Podemos ha aseverado que la legislación es "altamente ineficaz", puesto que regula el bono social pero no atiende a las situaciones de la renta de las familias y la solicitud del bono social se realiza por Internet, lo que ha hecho descender las peticiones un 17 por ciento en los últimos cuatro años, "de una forma brutalmente asombrosa".

La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de la formación morada, Tania González ha advertido de que "el incremento de la desigualdad y la pobreza en nuestro país es cada vez mayor" y dentro de esta la pobreza energética "es un elemento clave" que tiene "consecuencias dramáticas" sobre la salud, ya que causa 9.000 muertes al año. En España cuatro millones de personas son incapaces de mantener su vivienda en condiciones adecuadas durante los meses de invierno.

González ha proseguido afirmando que la factura de la luz ha subido un 52 por ciento, tras lo que ha criticado el Real Decreto de "impuesto al sol" que sanciona el autoconsumo de energía. Ha lamentado esl "rescate" a las grandes empresas energéticas, que primero se privatizaron y después acogieron en sus consejos de administración a políticos como los expresidentes del Gobierno de España José María Aznar y Felipe González.

Sobre la protección de los consumidores vulnerables, obligada por la UE, en España se centra en tres criterios: que sea una familia numerosa o todos sus miembros estén en el paro, tener contratada la tensión mínima o que el abonado sea pensionista mayor de 60 años o con una pensión mínima, pero en ningún momento se tiene en cuenta la renta ni el impacto del coste del servicio, siendo "una catalogación totalmente arbitraria".
 

Impulso al Gobierno

Además, Podemos ha presentado una proposición no de ley para pedir que las ayudas al pago de la factura energética se financien con cargo a los CTC. También han propuesto reducir el consumo de energía en las viviendas y favorecer la autoproducción.

La formación morada quiere hacer frente al "secuestro de las instituciones", ya que desde los poderes públicos se ha rescatado a los bancos, "pero no a las personas", ha continuado Auxiliadora Honorato, exponiendo que durante 10 años las compañías eléctricas han recibido 3.396 millones de euros por los Costes de Transición a la Competencia (CTC), "una ayuda que puede ser ilegal -según la UE_y es necesario devolver a la ciudadanía" a través del bono social.

Como Auxiliadora Honorato, la secretaria de Rescate Ciudadano ha criticado el pago de los CTC, que convirtieron a España en "el hazmerreír de Europa". Podemos ha pedido que las eléctricas devuelvan estos 3.396 millones.
El presidente del grupo parlamentario ha observado que, una vez se corta el suministro, el reenganche a la red conlleva un coste, que supone "una barrera adicional", la "trampa de la pobreza" que impide salir de la exclusión.
 

Vulnerabilidad

La diputada Violeta Barba --vicepresidenta primera de las Cortes autonómicas-- ha alertado de que, según un informe elaborado por el Gobierno de Aragón en 2013, en la Comunidad había 7.222 hogares en situación de vulnerabilidad y 1.301 con pobreza energética certificada.

Ha dicho que, en Aragón, que los derechos socioeconómicos básicos se hagan efectivos "depende de las medidas que toman los ayuntamientos", y ha pedido que se extiendan a toda la Comunidad las ayudas de primera necesidad y el bono social para el pago de la factura del agua que concede el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar la desigualdad en función de la comarca en que se viva.

"Hacer realidad estos derechos básicos no podemos dejarlo al arbitrio de las ONG" ni tampoco se debe dejar a la voluntad de las compañías eléctricas la firma de convenios con los municipios, sino que se ha de regular por ley, ha considerado.

Por último, Pablo Echenique ha afirmado que "frente a las declaraciones grandilocuentes y las PNL de una sola frase o un solo verso", los nuevos diputados "estamos presentando propuestas trabajadas y concretas"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual