Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La UZ, destino de las mejores calificaciones de España

El campus está entre las universidades que más porcentaje de alumnado supera el 7,5 de nota.

Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.asier alcorta

La elección de la universidad en la que uno va a estudiar durante los próximos cuatro años es una cuestión complicada y con muchos matices. Cada año, más de 5.000 alumnos de Aragón realizan la selectividad en junio esperando poder acceder a la titulación que desean. Un evento que se repite dos meses más tarde para aquellos estudiantes que no habían aprobado en junio o que desean conseguir una mejor nota de corte. Todo ello con un único objetivo: obtener plaza en una carrera concreta en la universidad elegida.

Con esta premisa, la Universidad de Zaragoza alberga a una gran parte de las mejores notas de selectividad. Prueba de ello es que, según el último informe realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el 65,44% de los estudiantes de nuevo ingreso del campus público obtuvieron más de 7,5 en la nota de acceso. Por el contrario, el número de alumnos que tenían menos de un 5,5 ronda el 5%, mientras que el resto se reparte casi a partes iguales entre los que llegan al 6,49 y los que están entre el 6,5 y el 7,49.

Las razones para justificar estos datos pueden ser varias: el número de plazas, el incremento de alumnos matriculados, la posición de la Universidad de Zaragoza en el ranquin nacional, las carreras ofertadas y el hecho de que no existan otros centros públicos en la comunidad. “En Aragón no tenemos una elevada oferta de plazas como en otras comunidades, por lo que, al ser menos, solo pueden entrar los mejores, lo que puede provocar que los estudiantes se apliquen más para conseguir el puesto deseado”, especifica Rafael Rubio, representante de CHEN.

Por su parte, Nacho Serrano, miembro de CEPA, alude a la mejor posición que tiene el campus público aragonés en comparación con otros centros cercanos. “En Derecho hay muchos estudiantes que vienen de Pamplona o Logroño porque la Universidad de Zaragoza tiene más prestigio”, ejemplifica. De hecho, alrededor del 15% de los alumnos matriculados proceden de Navarra y La Rioja. Asimismo, señala que también puede influir el modelo de selectividad que hay en Aragón.

De este modo, la Universidad de Zaragoza es la cuarta con mayor porcentaje de alumnos que superan el 7,5 en la nota media. En primera posición se encuentra la Autónoma de Madrid -con casi un 80% de los estudiantes-, posteriormente está la Autónoma de Barcelona -alrededor de un 75%- y la del País Vasco -72%-. Todas ellas, muy por encima de la media española, que ronda el 40%.

En términos generales, las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud son las que mayor porcentaje de notas superiores al 7,5 congregan. En concreto, la media española supera el 72,83%, mientras que en otras titulaciones como en Artes o Ciencias Sociales y Jurídicas no llega al 35%. Todo esto depende de la demanda de cada una de las carreras y la oferta existente.

En el lado opuesto, casi ningún alumno que decide estudiar una titulación de Ciencias de la Salud tiene una nota de acceso menor del 5,5. Según este informe, solo un 1,82% se encuentran en esta situación. Por el contrario, la rama que más alumnos congrega entre el 5 y 5,5 de nota es la de Ingeniería, puesto que más del 10% de los estudiantes tienen esta calificación.
 

Las privadas, por debajo de la media

Casi todas las universidades privadas tienen un porcentaje más bajo de notas superiores al 7,5 que las instituciones públicas, sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, el 44,98% de los alumnos de los campus privados de Navarra están en esta situación. Una cifra que baja considerablemente en el País Vasco -29,37%-, la segunda con mayor porcentaje.

No obstante, en este caso, las universidades privadas se caracterizan por no dar mucha información al respecto, ya que el estudio no cuenta con la mayoría de los centros de Madrid y no aparece ninguno de otras comunidades como Murcia, Castilla y León o Canarias. Por el contrario, la Universidad San Jorge de Zaragoza sí que aparece en el ranquin. En este caso, casi el 10% de los nuevos alumnos superan el 7,5.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual