Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Javier Lambán asegura que el PSOE llegará al Gobierno para "recuperar derechos"

El presidente de Aragón ha reiterado que en Aragón se hará la reforma fiscal "pese a quien le pese".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/10/2015 a las 21:28
Pedro Sánchez y Javier Lambán han presentado a la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo.Oliver Duch

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha considerado "imperativo" que su partido esté al frente del Gobierno España para que la mejora de la economía, "en vez de ser injusta, permita recuperar derechos, crear empleo digno, modernizar el aparato productivo" y "volver a colocar a España a la cabeza de los países con políticas igualitarias".

Así lo ha manifestado en un mitín en Zaragoza, antes de la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para Lambán, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre hay que elegir "entre la dirección del fracaso, que encarna Mariano Rajoy, y la dirección del éxito y de la solución de los problemas", que es la que representa Pedro Sánchez, ha dicho.

Ha agregado que es un "momento histórico" porque "son muchas las secuelas negativas de la gestión de la crisis hecha por la derecha", entre las que ha enumerado "el paro, el empleo precario y mal pagado, una desigualdad galopante y la precarización y ruptura de muchos servicios públicos".

Lambán ha asegurado que el líder de los socialistas tendrá su página en el libro de la historia de España "con letras de oro", igual que Felipe González, a quien ha recordado porque se cumple esta semana el 33 aniversario de su victoria en las urnas.
Fue "un día glorioso" gracias al cual "el PSOE imprimió tal giro a la historia de España, que no se parece en nada a la que había con anterioridad a esa fecha en derechos, servicios públicos, gestión de la economía y recuperación del prestigio internacional", ha glosado el secretario general de los socialista aragoneses.


Según ha señalado, "Felipe González nos marcó el camino a seguir" y ahora cuando "falta la emoción política que en ese momento desbordaba las calles y casas de nuestro país, tenemos la obligación de insuflar esa pulsión democrática", ante una sociedad que está "entre adormecida o sucumbiendo a los cantos de sirena de la indignación, que afortunadamente van remitiendo cada día más".

Cataluña

Lambán ha advertido de que España "vive la crisis institucional y política más importante y demoledora desde 1977", cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, después de la propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso político hacia la independencia de Cataluña.


Por eso, ha ofrecido a Pedro Sánchez su colaboración porque "entendemos, desde una posición federal, que Aragón debe relacionarse con el Estado de manera bilateral", pero también con las Comunidades autónomas vecinas, entre ellas, Cataluña.
El dirigente socialista ha enfatizado que desde Aragón se puede colaborar en la "solución del problema de Cataluña" por "razones de vecindad e históricas", para subrayar, por un lado, que "es preciso acatar rigurosamente la ley y hacérsela acatar a todo el mundo", y, por otro, que hay que tener la "gallardía" de "propiciar un nuevo marco de encuentro".
Este último debería permitir a los catalanes "reencontrarse con nosotros y propiciar un periodo de paz y convivencia fructífera", frente a una actitud "sediciosa e ilegal que está conduciendo al país por derroteros delirantes y negativos para Aragón y España", ha sentenciado Lambán.

"Estamos cumpliendo"

El presidente de Aragón ha asegurado que tras estos primeros tres meses de Gobierno "puedo declarar con satisfacción que estamos cumpliendo el mandato que nos distéis" y si bien "sabemos que hay que hacer muchas cosas, como carreteras e inversiones, hemos tenido claro que la prioridad primera era evitar que hubiera una sola familia que carezca de los mínimos recursos necesarios para sobrevivir con dignidad".

Por eso, ha expuesto que "el año que viene habrá una renta social básica que disfrutarán todas esas familias hasta que consigan tener un trabajo digno". Asimismo, junto a las primera medidas para "recuperar la salud de la educación, la universalidad la sanidad y poner al día el pago del Ingreso Aragonés de Inserción" que el Gobierno del PP "tenía absolutamente abandonado", se va a efectuar la reforma fiscal.

Lambán ha comentado que esta última decisión "está molestando a algunos", a aquellos que "van a tener que pagar más, a las clases más pudientes", pero "la vamos a hacer, pese a quien le pese, para pagar a los maestros y médicos" y para que en Aragón "no haya una sola familia que pase hambre".

Finalmente, ha tenido palabras para la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, una mujer "comprometida, trabajadora", con una "honradez y la limpieza en su trayectoria que quizá molesta a algunos, pero que para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción".

Todos caben

La candidata socialista y secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ha asegurado que el suyo es un partido "donde caben todos" y ha criticado a quienes "a golpe de 'tuit' y de titular" les atacan con "populismo", algo que "favorece al PP".
Ha agregado que "solo hay dos posibilidades, un gobierno de Rajoy o un gobierno de Pedro Sánchez", para esgrimir que "nuestro único adversario son las políticas conservadoras del PP" y apostar reclamar "la búsqueda del consenso desde el diálogo, con espíritu constructivo, transparencia, honestidad, rigor, rindiendo cuentas, sin descanso y saliendo a la calle".

Sumelzo ha reivindicado que "nadie se quede atrás, que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades", tras "años muy duros, con retrocesos en todos los ámbitos, en los que se ha destruido empleo y aumentado la desigualdad", con "más de 7.000 millones de euros menos en ayudas a la dependencia, amnistía a los defraudadores" y "mirando a otro lado" respecto a la corrupción.

La candidata socialista ha aseverado que "no habrá recuperación mientras haya más de 14 millones de personas amenazadas por la pobreza" y ha defendido "plantear medidas justas para salir de la crisis", así como derechos "para tener una España moderna y fiable".
Sumelzo ha asegurado que su programa servirá para "construir un país más justo y más libre", apostando por el "desarrollo inteligente".

Recuperar la dignidad

La candidata también ha dicho que hay que conseguir que la ciudad de Zaragoza "aproveche su potencial" y sea "motor" de una provincia, cuyos pueblos "merecen recuperar la dignidad que les arrebató el PP".
Igualmente, ha remarcado que "nadie puede ser menos y contar con peores servicios por vivir fuera de la gran ciudad" y "los socialistas siempre hemos trabajado para el medio rural, garantizando servicios y favoreciendo la implantación de empresas".
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza ha concluido afirmando que su partido "va a traer el cambio necesario y regenerador, a devolver la confianza", con una "política ejemplar y decente", para comentar que "vengo con una mochila vacía de herencias y cargada de ilusiones, y todos cabemos en esa mochila, todos somos necesarios".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual