​Las ventas del comercio minorista subieron el 5,7 % en septiembre en Aragón

En el país las ventas subieron el 4,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 5,7 % en septiembre en Aragón respecto al mismo mes de 2014, mientras que la ocupación aumentó el 0,1 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto del país, las ventas subieron el 4,4 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó trece meses consecutivos al alza.


Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio y grandes superficies.


En el noveno mes del año, el empleo en la distribución al por menor creció el 1,3 % con respecto al mismo mes de 2014 y sumó dieciséis meses en positivo. Según la fuente, el empleo en el comercio no crecía tanto desde marzo de 2008.


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 4,3 %, tasa 1,3 puntos superior a la de agosto, y con la que el sector sumaría catorce meses en positivo.


En el acumulado desde enero, de media las ventas del comercio minorista subieron el 3,4 % y el empleo el 0,9 %, según la misma fuente.


De vuelta a la serie original, en septiembre, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 7,3 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 3,6 %.


Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,2 %, mientras que en equipamiento personal se elevó un 3,3 %; en equipamiento para el hogar, un 5 % y en "otros bienes", un 5,9 %.


Por tipo de establecimiento, las grandes superficies incrementaron sus ventas un 5,3 %; las grandes cadenas lo hicieron en un 3,2 % y el pequeño comercio, un 4,8 %. En las pequeñas cadenas, las ventas subieron un 3,1 %.


En el noveno mes del año, el sector elevó su cifra de negocio en todas la comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en las Baleares (7 %) y La Rioja (6,6 %), mientras que los menores correspondieron a Murcia (2,3 %) y Cataluña (2,6 %).


En cuanto al empleo, éste subió tanto en estaciones de servicio (un 0,7 %) como en comercio en su conjunto (un 1,4 %).


La contratación creció en todas las comunidades autónomas en septiembre, excepto Asturias, donde cayó el 0,3 %. Valencia presentó el mayor incremento, del 2,8 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión