Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crecida del Ebro

La DGA pagará "de forma inmediata" los daños en cultivos causados por la riada del Ebro de marzo

Los alcaldes de los municipios afectados insisten en que la solución "más rápida" es limpiar el río.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 19:13
Etiquetas
La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.guillermo mestre

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha indicado  que el Ejecutivo aragonés afrontará "de manera inmediata en estas próximas semanas" el pago de los daños en cultivos causados por la crecida extraordinaria del río Ebro el pasado mes de marzo, por importe de unos 5 millones de euros.

Así lo ha explicado Olona momentos antes de mantener una nueva reunión, la tercera en estos primeros meses de gobierno, con los alcaldes de los municipios afectados por las riadas del Ebro, encuentro que se ha celebrado en la sede de la Consejería en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha apuntado que también se pagarán "antes de final de año" las cantidades pendientes, y comprometidas por el Ejecutivo autonómico, en infraestructuras en las fincas que se irán asumiendo "a medida que los interesados nos certifiquen la ejecución de esas actuaciones", por valor de "unos seis millones de euros".

Asimismo, ha detallado que las reparaciones que fueron asumidas directamente por el Ejecutivo aragonés en estas localidades ya se han ejecutado "en su totalidad" a través de la empresa Sarga, con un coste "del orden de diez millones".

En este encuentro con alcaldes y responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Diputación Provincial de Zaragoza, el consejero ha escuchado "los enfoques y la forma de contemplar el problema de las avenidas en los pueblos de la ribera" de quienes "lo sufren" y conocen sus efectos, con el objetivo de tener en cuenta sus propuestas a la hora de gestionar las medidas que se adoptan.

"Queremos tener en cuenta y abordar los problemas que tendremos porque no se trata de ser agoreros, pero avenidas vamos a seguir teniendo" por lo que es necesario considerar todos los puntos de vista y conocer qué acciones está llevando a cabo la CHE para prevenir daños y defender los núcleos urbanos.

En este punto, Olona ha recordado que el plan de gestión de avenidas en el que se está trabajando, y que "es obligatorio por normativa comunitaria", tiene como principal objetivo defender los cascos urbanos y, ante las críticas que ha suscitado, ha apuntado que aún "hay margen" dado que se trata de un documento "en proceso de elaboración" y que, por lo tanto, se puede mejorar.

La solución "más rápida e inmediata"

En representación de los ediles, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha remarcado que asisten a esta reunión a "exigir y plantear medidas para minimizar los efectos de las riadas".

En este sentido, aunque la CHE está reparando e instalando motas en el cauce, ha apreciado que "la solución más rápida y más inmediata" es acometer su limpieza para facilitar el paso del agua y que las avenidas no inunden los municipios.

Moncín ha comentado que, en la riada de marzo, políticos y responsables de Administraciones "nos prometieron el oro y el moro, no en dinero, sino en cambios en la normativa medioambiental para actuar en el cauce del río y hasta ahora no se ha hecho" y, meses después, "aún estamos con los permisos medioambientales y a la espera de autorizaciones".

"Cada vez el río está peor"

Si llegara otra avenida similar, "ocurriría más" que en marzo porque "cada vez el río está en peores condiciones, hay montones de grava en el cauce, vegetación, hierbas y matorrales" que elevarían el nivel del agua y provocarían "más daños".

Sobre la planificación del dominio hidráulico, ha comentado que "nos parece bien que se regule su uso, sobre todo para que no se construyan urbanizaciones en zonas inundables o granjas o infraestructuras públicas", como la autopista autonómica ARA-A-1, que "se la llevó el río" en marzo, pero tener en cuenta "el margen de la avenida de 500 años es impensable".

"Salvaje"

Por último, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha coincidido en señalar que "se han hecho muchas actuaciones en los laterales del río, pero falta la principal que es la limpieza de la vegetación y la extracción de gravas".

En Novillas, "jamás había entrado el agua al pueblo, desde el año 60 cuando se nos inundó alguna calle" y este año varias viviendas han quedado inundadas.

"Si no se hace la limpieza, volverá a ocurrir lo mismo y se llevará todo", ha advertido, para agregar que se están invirtiendo recursos en restaurar los daños y "si lo dejamos así y el agua no puede pasar, volverá a ocurrir lo mismo".

En este municipio, quedaron anegadas en la riada de marzo 1.500 hectáreas, "parecía que había pasado un terremoto, estaba todo destruido", ha comentado. Además, "no son riadas rápidas, sino de mucho tiempo y piensas de dónde ha llegado tanta agua" en un cauce que registra ahora unos seis metros cúbicos por segundo y que puede alcanzar "más de 3.000".

Ayesa ha afirmado que el lecho del río "está prácticamente salvaje, no puede pasar el agua y cada año se deteriora más", de forma que "si no lo limpiamos, un día nos arrasará los pueblos". Ha estimado que se tendría que haber acometido la limpieza en los meses de verano, porque "desde marzo o abril que podían empezar a trabajar para cortar una serie de árboles no hace falta tanto".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual