Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

IU pide a la DGA que inste a los municipios a retirar los símbolos de la dictadura

Piden retirar todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 12:50

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Aragón que cumpla el mandato de las Cortes e inste a los ayuntamientos a retirar todos los símbolos y vestigios de la dictadura.

"Tenemos una Ley de Memoria Histórica que hay que respetar y cumplir", apunta en una nota de prensa la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien recuerda que en la pasada Legislatura el pleno aprobó por unanimidad una proposición no de ley de su grupo parlamentario y su cumplimento "no se puede dilapidar en el tiempo".

A través de esta iniciativa, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a dirigirse a todos los ayuntamientos aragoneses en los que se tenga constancia del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica instándoles a cumplir con la obligación de retirar todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

"Retirar estos símbolos es una obligación de las administraciones y, a día de hoy, no ha habido ninguna actuación sobre ellos en muchos municipios aragoneses", explica Luquin, quien demanda al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que informe del grado de cumplimiento de esta proposición no de ley.

Además, la diputada de IU pregunta al consejero si tiene constancia de cuáles han sido los ayuntamientos que han atendido la solicitud de las Cortes y qué medidas pusieron en marcha.

Para Luquin, "la norma es muy clara respecto a la obligación que tienen las administraciones públicas de retirar esos símbolos y vestigios de la Dictadura, pero está siendo reiteradamente incumplida por numerosos ayuntamientos aragoneses que, por no haber sido reglamentariamente desarrollada, ponen trabas y excusas para su incumplimiento".

"Ya es hora de hacer justicia", subraya Luquin, para quien en un estado democrático "lo mínimo que se puede hacer es reconocer los errores de la historia y condenar la dictadura franquista". 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual