Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Cáritas Aragón atendió un 34% más de personas en 2014 que el año anterior

Mientras que en 2012 y 2013 el número de demandas atendidas se mantuvo estable, el año pasado se incrementó en 10.000 personas.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 19:41
Comparecencia de Carlos Sauras.Cáritas

El número de personas que han sido atendidas en los distintos servicios de acogida de Cáritas Aragón en 2014 han ascendido a 37.498 personas, un 34,17 % más que en el ejercicio anterior.

Según la Memoria de la organización, el pasado año invirtió 12.368.397 euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de los que más de tres millones se destinaron a ayudas a necesidades básicas dirigidas a un total de 33.100 personas.

Mientras que en 2012 y 2013 el número de personas atendidas se mantuvo prácticamente estable, con 27.580 y 27.948, respectivamente, el año pasado se incrementó hasta las 37.498.

Desde 2010 el dinero que ha invertido Cáritas en la lucha contra la pobreza ha pasado de 9.325.940 euros en 2010 a 12.368.397, lo que supone un incremento del 32,62 por ciento.

Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), cuenta con 2.928 voluntarios y 217 personas contratadas.

En materia de empleo, Cáritas insiste en que el modelo vigente pone su centro en el beneficio económico y deja fuera del sistema a muchas personas, generando una sociedad excluyente y cada vez más desigual.

Según el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, en España no ha mejorado la calidad del empleo sino que se ha producido una devaluación salarial y un crecimiento del número de trabajadores pobres, es decir, "de aquellos que teniendo trabajo no pueden hacer frente de forma digna a las necesidades personales y familiares".

Ante esta situación, la organización reclama la firma de la Carta Social Europea que garantice el acceso de todos a los derechos sociales, una garantía de ingresos mínimos contra la pobreza y del acceso a la salud a todas las personas.
Reclama asimismo la reforma de la Ley Hipotecaria y firma de un pacto por la vivienda, un empleo digno y salario justo y una apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública, así como que el permiso de residencia no esté condicionado a tener un contrato de trabajo.

Por último, pide garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión, que la ayuda oficial al desarrollo alcance al menos el 0,4 % en la próxima legislatura y que se cumpla el compromiso adquirido con los objetivos de desarrollo sostenible.

Las cifras

El pasado año, Cáritas Aragón destinó casi 3,2 millones de euros para ayudar a 33.100 personas que se encontraban en una situación precaria y no recibían ninguna prestación pública. Este importe se destinó para comida, ropa, luz, agua y vivienda, entre otras necesidades básicas. 

Estos son solo algunos de los datos que ha ofrecido la institución en la presentación de su memoria anual. "De este modo, se constata que la brecha social entre ricos y pobres se ha incrementado y que siguen siendo muy altas las peticiones de ayuda", ha subrayado Carlos Sauras, presidente de Cáritas en  Aragón. 

De hecho, en el programa de acogida y acompañamiento de la institución han ayudado a 37.498 personas a lo largo de todo el 2014. Lo mismo ha ocurrido en los programas de atención especializada: han cooperado en temas de familia e infancia con 8.007 personas, en migración con más de 3.300, con 309 personas mayores y 303 en situación de dependencia o distanciadas. 

También ha ayudado en 1.737 casos de problemas de vivienda, a 5.693 personas sin hogar, a 510 mujeres y a casi 100 presos de las cárceles. Otro de los trabajos puestos en marcha es la inserción sociolaboral, que ha colaborado con 1.724 personas. 

"Es el caso de los programas de orientación para el empleo y de las diversas iniciativas de inserción laboral ligadas al reciclado textil, en todas sus fases, desde la recogida hasta la comercialización, y que se desarrollan en cinco de nuestras Cáritas Diocesanas", ha señalado Sauras.

Al mismo tiempo ha recordado que, en materia de empleo, 
Cáritas viene insistiendo en que el modelo vigente pone su centro en el beneficio económico y deja fuera del sistema a muchas personas, "generando una sociedad excluyente y cada vez más desigual". 

Además, la memoria también pone en relieve el trabajo de los 2.928 voluntarios de las Cáritas en Aragón -hay 219 incorporaciones- y de las 217 personas contratadas para acompañar, a través de los 203 equipos parroquiales de acogida distribuidos por el territorio, "a cuantos se encuentran en la pobreza y en la exclusión social y acuden en busca de ayuda".

Ante esta situación, Cáritas ha elaborado unas propuestas de cara a las próximas elecciones generales. Entre las proposiciones destacan la reforma de la Ley Hipotecaria, que el permiso de residencia no esté condicionado a un contrato de trabajo, que se garantice la salud y el trabajo a las personas y se realice puesta por la economía social y solidaria en la contratación pública.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual