Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestucturas

​Aragón se suma al lobby de Aquitania para lograr financiación para el Canfranc en Bruselas

Lambán ha mantenido un encuentro con el presidente aquitano Alain Rousset.

Ramón f. Campo. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 15:50

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acaba de anunciar en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se van a sumar al lobby que abrió la semana pasada el Consejo Regional de Aquitania en Bruselas para conseguir financiación de la reapertura del tren Pau-Canfranc.

Es una de las conclusiones del encuentro con el presidente aquitano, Alain Rousset, un gran defensor de esta línea, con quien han acordado celebrar una reunión entre las dos regiones con el fin de que el Canfranc sea una realidad pronto. Firmaron un acuerdo para que esta línea internacional esté en 2020, y en junio de 2016 se inaugure el tramo Olorón-Bedous financiado por Aquitania con 103 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado la necesidad de foros como la CTP que demuestran "las ventajas que se pueden obtener de la cooperación". "Estas reuniones son impagables", ha dicho Lambán, quien ha insistido en que "aislados no podemos ir a ningún sitio y juntos podemos emprender cualquier meta".

En este sentido, ha conminado a que las universidades aprovechen estas oportunidades de cooperación y ha apoyado la creación de un observatorio del cambio climático de los Pirineos, "un proyecto puntero".

El presidente también se ha referido al programa POCTEFA y a "las oportunidades de financiación que aporta a ambos lados de los Pirineos". "Permite que se sigan fomentado hábitos de colaboración de instituciones públicas y privadas", ha recalcado.

Asimismo ha felicitado a Andorra por su gestión durante los dos años que ha ostentado la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Asimismo, Lambán se refirió a la importancia de las universidades de Zaragoza y Burdeos para poner en marcha un observatorio de cambio climático especialmente importante para los Pirineos.

El próximo 30 de noviembre se celebra la cumbre mundial del cambio climático en París y el presidente Alain Rousset ha logrado que Aquitania desarrolle un proyecto europeo con el gobierno de Alemania.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza integrada por Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aquitania, Midi-Pyrénés, Languedoc-Rousillon y el Principado de Andorra.
Cada entidad miembro ejerce por turnos su presidencia durante un periodo de dos años. Este papel consiste en representar a la CTP y en definir, junto con todos los miembros, las orientaciones políticas que regirán la institución durante los dos años de su cargo.

Durante este Consejo Plenario, la Presidencia de la CTP ha pasado de Andorra a Aquitania, que ejercerá hasta finales de 2017. Tras ello, el cargo recaerá en Aragón hasta 2019.

El objetivo de este consorcio es la realización de acciones comunes de interés general relacionadas con los transportes y comunicaciones, energía, agricultura, turismo, protección del medio natural, ordenación del territorio, patrimonio cultural o formación e innovación, entre otras.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual