Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi avisa de que la subida de impuestos que plantea Lambán ralentizará la economía

La presidenta del PP en Aragón ha tachado de "absurdo" el argumento esgrimido de que el incremento fiscal sólo afectará a los "ricos".

Efe. Huesca Actualizada 29/10/2015 a las 13:53
Luisa Fernanda RudiFernando Paules

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la subida de impuestos aprobada por el gobierno del socialista Javier Lambán ralentizará la economía aragonesa en el actual momento de crecimiento.

Rudi ha hecho esa afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en un encuentro con empresarios e industriales de la provincia de Huesca para informarles de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y escuchar sus propuestas de cara a la elaboración del programa electoral del PP.

La dirigente popular ha expresado sus críticas a la reforma tributaria aprobada por el Ejecutivo aragonés, con una subida de impuestos que ha calificado de "totalmente innecesaria" si el objetivo político del gobierno era favorecer el crecimiento económico.

Ha añadido que esta subida se produce en un momento de "bonanza económica" que va a suponer, según ha explicado, un incremento de 175 millones de euros en la aportación económica que recibirá Aragón en 2016 del Estado, parte de ellos, ha añadido, por los ingresos recaudados en la Comunidad en 2014.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado entender la "inquietud" que la reforma tributaria ha originado en los distintos sectores productivos de la Comunidad, y ha reprochado al presidente Lambán el incumplimiento de sus "promesas de campaña" al subir los impuestos.

Ha asegurado que los argumentos esgrimidos para llevar a cabo el incremento tributario al ampararse en la "mala" situación económica de Aragón "no es cierta", y ha recordado que todas las previsiones apuntan a que la Comunidad aragonesa crecerá por encima de la media nacional.

Un crecimiento, ha añadido, que generará más ingresos públicos, por lo que la subida de impuestos acordada no sólo "ralentizará" la actividad económica sino que tendrá un impacto negativo sobre el empleo y la creación de riqueza.

Ha asegurado coincidir con el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, en su apreciación de que Aragón es una de las comunidades con menor presión fiscal, pero desde una perspectiva favorable a esta situación y no a la de subir los impuestos.

La presidenta de los populares aragoneses ha insistido en la "innecesariedad" de la subida de impuestos, aunque ha asegurado después: "otra cosa es que los socialistas, por cumplir su pacto de investidura con Podemos y poder atender una serie de gastos, quieran subirlos".

Rudi ha tachado de "absurdo" el argumento esgrimido de que el incremento fiscal sólo afectará a los "ricos", y ha advertido que la subida afectada va a afectar a la inmensa mayoría de la población aragonesa.

En concreto, se ha referido al incremento de uno o dos puntos en el impuesto de transmisión patrimonial por adquisición de vivienda.
Luisa Fernanda Rudi también ha criticado el impuesto habilitado sobre los hidrocarburos, que propiciaba antes de su creación que los transportistas dejaran "riqueza" en la Comunidad al recargar sus depósitos.

En relación al impuesto sobre los cables aéreos, la dirigente popular ha advertido que "alguna" estación de esquí de la provincia de Huesca podría verse afectada negativamente en su actividad.
Tras resaltar la importancia del sector de la nieve en la provincia oscense, ha apuntado que aunque la medida podría no llegar a provocar el cierre de alguna estación invernal, sí que podría "comerse" su margen de explotación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual