Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Mario Garcés rescata episodios extraordinarios de la Historia de España

El escritor y político ha seleccionado 24 relatos "desde la formación de España" hasta el año 1964.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/10/2015 a las 19:06
Etiquetas
Mario Garcés en una imagen de archivo.r. j. c.

El escritor y político Mario Garcés, actual subsecretario de Estado de Fomento, ha recuperado en los 'Episodios extraordinarios de la Historia de España' (Ediciones B) hechos relevantes de un país de los últimos seis siglos "de una manera pura, sin sesgos ni falacias".

"Quería recuperar momentos históricos y acercarlos de una manera renovada a cualquier lector. La Historia se ha manipulado mucho durante los últimos años y una manera de reencontrarse es abrir la Historia en su esencia, sin ningún tipo de trampas ni falsedades", ha explicado en una entrevista.

El autor ha seleccionado 24 relatos "desde la formación de España" a finales del siglo XV hasta el año 1964, contados a modo de publicaciones por entregas, como en otras épocas. De esta manera, el libro comienza con los prolegómenos de la expulsión de los judíos y acaba con un relato sobre la última muerte de un maqui a manos de la Guardia Civil en Lugo.

"Son momentos en que los españoles pueden reconocerse en su pasado, el libro representa una evolución constante en un mundo de esfuerzo", ha señalado. El estilo de Garcés combina el realismo --como al contar sucesos como el hundimiento del Mayne o la muerte de Eduardo Dato-- con la ficción.

Precisamente, un ejemplo de esto último podría ser el relato de La Dama de Torqay, uno de los preferidos del autor y que, partiendo de un hecho real, habla de una historia de una mujer enamorada que sigue a su médico disfrazada de hombre combatiendo en la Armada Invencible y termina presa en la bahía de Torqay en Inglaterra.

Además, este libro va más allá dando una importante cabida al papel de la mujer en otros siglos, olvidada en otras ocasiones. Así, aparece la historia "casi buñuelesca" de Lucrecia de León, una profetisa del siglo XVI; o la emancipación y redención de una mujer esclava en Zafra (Extremadura), cuando "pocos recuerdan que hubo esclavitud en España".
 

Los siete goles de Bata

Preguntado por su relato preferido, ha asegurado que "resulta difícil porque son todos" como sus hijos, pero si tuviera que quedarse con uno, sería 'Los siete goles de Bata'. Éste es la historia de unos niños de Bilbao que tienen que huir alejándose de la Guerra Civil en el año 37, con los goles del jugador del Athletic de Bilbao como hilo conductor.

Asimismo, sobre un 'episodio extraordinario' de la Historia de España más cercana a la actualidad, ha destacado a la Transición como "fuente de muchísimos relatos". "Por ejemplo, se me ocurre que la última asistencia médica a Francisco Franco daría para una buena narración. La Historia se reescribe cada día", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual