Los sindicatos anuncian movilizaciones ante la "falta de voluntad de la DGA"

El director general de Función Pública, Ignacio Zagaza, ha supeditado la extra a los presupuestos.

Los sindicatos CC. OO y CSIF anuncian movilizaciones después de que en la reunión de la Mesa General de Negociación del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Función Pública haya aplazado cualquier negociación de reivindicaciones hasta la elaboración de los Presupuestos para 2016.


El sindicato ha expresado "su más enérgica protesta" por esta falta de respuesta y los aplazamientos sine die, toda vez que ha advertido que éste no es el camino para lograr una paz social que el Gobierno aragonés pretende.


El sindicato CC.OO., en un comunicado, ha solicitado al Gobierno de Aragón un calendario de negociación para la recuperación de los derechos retributivos y laborales arrebatados por el gobierno anterior, tal como se ha comenzado a hacer en otras autonomías.


La administración, según el sindicato, lo ha pospuesto a la negociación de los Presupuestos, "mostrando su nula voluntad de restituir los derechos perdidos desde 2010".

Aplazada la reunión

Aunque este asunto no figuraba en el orden del día de la reunión, el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, ha aplazado su resolución a una reunión posterior una vez que se haya presentado el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016, donde se comprobarán las disponibilidades económicas y temporales para afrontar este compromiso.


En la reunión se ha diferido a lo largo del primer semestre de 2016 el disfrute de las jornadas de los días adicionales de libre disposición y de vacaciones por antigüedad para evitar que se resientan los servicios públicos.


Además, Zarazaga ha mostrado la disposición del Ejecutivo a presentar en el primer semestre de 2016 un Plan Integral de Calidad del Servicio Público, en cuya elaboración y efectividad en la práctica serán determinantes las contribuciones de todos los empleados de la Administración, según han informado fuentes del Gobierno aragonés en un comunicado.


La reunión, en la que han participado los dirigentes sindicales Francisco González (CCOO), Alicia Hernández (UGT), Pablo Ricardo Asín (CSIF) así como Lorenzo Arraco y Leandro Catalán (CEMSATSE), ha supuesto la apertura de un proceso de diálogo para la búsqueda de puntos de encuentro orientados a acuerdos globales a medio plazo en diversas líneas de actuación con los objetivos de reducir la provisionalidad y la temporalidad del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.


En este sentido, el director general ha trasladado a los dirigentes sindicales su propósito de hacer efectiva la convocatoria anual de una oferta de empleo público, que pese a ser obligatoria en teoría en la práctica no se ha materializado nunca hasta ahora por distintas circunstancias.


Con la agilización de las convocatorias para el acceso a la función pública en la Administración de la Comunidad y sus organismos autónomos se pretende reducir la temporalidad actual, que supera el 30 %, a un máximo del 15 % al final de la legislatura.


Es decir, el propósito es que la plantilla de interinos baje al menos a la mitad tras la aprobación de la oferta de empleo de 2019.


Todos los puestos vacantes que queden en todos los grupos y escalas saldrían también a convocatorias anuales de concursos internos para reducir la provisionalidad, de forma que los funcionarios o trabajadores que actualmente ocupan plazas de forma transitoria mediante comisiones de servicios u otras figuras puedan acceder a un destino definitivo.


El Gobierno de Aragón también se ha comprometido a retomar la elaboración del proyecto de ley de reforma de la Función Pública que se suspendió en la pasada legislatura y en cuya redacción se espera lograr la confluencia con los sindicatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión