La DGA, Ibercaja y Young Potential impulsarán el Programa 'YDHEA'

'YDHEA' tiene como finalidad experimentar una metodología de trabajo novedosa dirigida a la formación competencial del alumnado.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación de la Obra Social Ibercaja y Young Potential Developement S.L. (YPD), para implementar el programa de educación 'YDHEA, Desarrollo de habilidades emprendedoras en Aragón' en los centros aragoneses para el curso 2015-2016.


'YDHEA' tiene como finalidad experimentar una metodología de trabajo novedosa dirigida a la formación competencial del alumnado, especialmente en aquellas habilidades necesarias para descubrir su potencial y talento personal, así como fomentar su espíritu emprendedor. En esta propuesta, el profesor es el pilar fundamental y ha de convertirse en un generador y conductor del cambio para el alumno.


La metodología propone y facilita la realización en el aula de dinámicas basadas en el aprendizaje desde la experiencia a través de un material digital desarrollado por YPD, incluido en una caja, disponible tanto en español como inglés. En el marco de este convenio, la empresa proveerá hasta un máximo de 28 "YPD Box" y el código online a los profesores seleccionados de los centros que hayan solicitado participar en el programa.


Además, para este curso se pretende dar al programa un enfoque más social y los profesores trabajarán en el aula las dinámicas reforzando 17 objetivos de desarrollo sostenibles propuestos por Naciones Unidas 2020, que entre otras cosas aclara que "el crecimiento inteligente significa la consolidación del conocimiento y la innovación como impulsores de nuestro conocimiento futuro.


Ello requiere, entre otros aspectos, asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleos de calidad y que ayuden a afrontar los retos derivados de los cambios sociales en Europa e en el mundo. Pero para tener éxito, esto debe combinarse con un espíritu emprendedor, financiación y una atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades de mercado".


De esto modo, con 'YDHEA' se intenta fomentar una metodología más activa, centrada sobre todo en el desarrollo de competencias en el alumnado tales como la creatividad, el liderazgo, la comunicación y la energía, así como incentivar en los alumnos el desarrollo de proyectos de carácter social que serán presentados al final del programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión