Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Expertos en cirugía torácica se forman en Zaragoza en cirugía mínima invasiva

El curso está dirigido por Raúl Embún y consta de una cirugía en directo. Los pacientes que se someten a este tratamiento tienen una recuperación más rápida.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 22:10
Etiquetas

Especialistas en cirugía torácica de Eslovenia, Hungría, España e Iberoamérica participan esta semana en Zaragoza en el III Curso en Lobectomías, una técnica de cirugía de mínima invasión para extraer el pulmón afectado por cáncer u otras patologías.

Dirigido por el doctor Raúl Embún, el curso consta de cirugía en directo, que se desarrolla en los quirófanos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, centro de excelencia para la formación de cirujanos en estas técnicas, y de cirugía experimental, en el CIBA, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los cirujanos torácicos de Aragón, diestros en la cirugía de mínima invasión, se sirven de una única incisión de 3-4 centímetros para cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado por un tumor, mientras que el procedimiento tradicional supone hacer una incisión de unos 25 centímetros en el costado, con separación de las costillas.

Realizar la resección pulmonar mediante este tipo de cirugía es una técnica muy compleja que requiere un alto nivel de formación y entrenamiento continuo por parte del cirujano pero que aporta múltiples ventajas para el paciente.

Está constatado que se producen menos complicaciones postoperatorias y generan menos dolor, por lo que el enfermo tiene una mejor recuperación. El servicio de Cirugía Torácica de Aragón, que presta asistencia en los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, tiene una dilatada experiencia en estos procedimientos, con más de 300 lobectomías realizadas mediante esta técnica desde 2009.

El tipo de cursos como el que se imparte esta semana son muy minoritarios para que los alumnos puedan asistir en directo a cirugías reales de pacientes en el hospital y, posteriormente, practicar esa técnica sobre animales en experimentación.

Además de especialistas húngaros y eslovenos y tres de otros centros españoles los próximos 16 y 17 de noviembre los alumnos serán facultativos de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica, organización internacional de la cual es presidente el doctor Juan José Rivas, jefe de servicio de Cirugía Torácica de Aragón.

Las técnicas de mínima invasión aplicadas a la Cirugía Torácica mayor están indicadas en los casos de cáncer de pulmón (con tumores de menos de seis centímetros), metástasis, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías.

Actualmente, el 60 % de los casos de cáncer de pulmón se opera con mínima invasión en el Hospital Universitario Miguel Servet.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual