Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El 20-D habrá más aragoneses llamados a las urnas pero menos mesas electorales

1.019.106 personas podrán votar en las generales en Aragón. Cerca de 6.000 votarán por primera vez.

M. Tragacete. Zaragoza 28/10/2015 a las 06:00
El presidente del Gobierno fijó la fecha de las elecciones el pasado mes de septiembre.Ballesteros

Hace ya varias semanas que Mariano Rajoy anunció que el próximo 20 de diciembre se celebrarían elecciones generales. A medida que se acerca la fecha se conocen más detalles de los comicios. Este mismo martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que disuelve las Cortes generales elegidas el 20 de noviembre de 2011 y que convoca las elecciones generales de diciembre, a las puertas de las Navidades.

El 20 de diciembre están llamados a las urnas 1.019.106 aragoneses, de acuerdo con los datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral. Son 596 personas más que en las elecciones celebradas en 2011. Hay más ciudadanos con derecho al voto en Aragón, pero estos tendrán menos urnas en las que ejercer el voto. Según la información provisional (las listas definitivas se publicarán a partir del 10 de diciembre), serán 2.137 las mesas que se habiliten en 1.028 locales electorales (15 menos que en 2011). Esta cifra supone un recorte de 126 mesas con respecto a las que se dispusieron en los anteriores comicios generales. Con respecto a las elecciones del pasado mes de mayo, ha disminuido el total de colegios en los que votar, pero no el número de mesas.

El número de mesas se ha venido ajustando en los últimos procesos electorales en pro del ahorro. En las generales de 2011 el recorte en territorio aragonés para la celebración de los comicios se situó en el 20% con respecto a los celebrados en 2008. En las europeas de mayo de 2014 la austeridad marcada por el Ejecutivo central se tradujo en una pérdida de 600 mesas solo en Aragón. Últimamente también se han impreso menos papeletas, distribuido menos sobres y gastado menos dinero en el material de oficina que se facilita a los vocales y presidentes responsables de cada urna.

Aún se desconoce cuánto dinero se destinará a estos suministros pues la Delegación del Gobierno en Aragón no ha publicado los contratos públicos que le proporcionen este material electoral. Sí se conoce, sin embargo, que el diseño de la campaña institucional del Gobierno central para promover el voto costará 235.950 euros y que se ha adjudicado a la empresa madrileña Asociación de Ideas.
 

Campaña electoral del 4 al 18 de diciembre

El decreto firmado por el presidente del Gobierno establece que la campaña electoral durará quince días: se iniciará las 0.00 del viernes 4 de diciembre y finalizará a las 0.0 del viernes 18 de diciembre.


Además, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), desde que se convocan los comicios hasta que estos se celebran están prohibidos los actos organizados o financiados por los poderes públicos que contengan “alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” así como cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos.

 

Cerca de 6.000 aragoneses votarán por primera vez

Según los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral, 1.019.106 aragoneses están llamados a elegir a 26 parlamentarios: 12 senadores (cuatro por cada una de las provincias de Aragón) y 13 diputados (siete
por Zaragoza, tres por Huesca y otros tantos por Teruel). Las Cámaras que salgan de las urnas se reunirán por primera vez el 13 de enero de 2016, a las 10.00.

Del total de electores aragoneses, hasta 31.843 tienen su residencia habitual fijada en el extranjero, por lo que figuran inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, conocido como CERA. Son cerca de 6.500 más que hace cuatro años y, de acuerdo con la información ofrecida por la Oficina del Censo Electoral, pueden formalizar su solicitud de voto desde este martes 27 de octubre hasta el próximo 21 de noviembre. Las peticiones “pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal”, aclaran las mismas fuentes.

Además de los aragoneses en el extranjero, también será clave en las próximas elecciones el voto de los cerca de 41.500 residentes de la Comunidad que elegirán por primera vez al presidente del Gobierno de la Nación. Además, el 20-D tendrán la oportunidad de votar unos 6.000 jóvenes de Aragón que cumplieron la mayoría de edad después del 24 de mayo, cuando se celebraron los comicios municipales y autonómicas.
 

Elecciones locales en dos pueblos de Huesca

Este martes, además de la convocatoria de las elecciones generales, en el BOE también apareció un decreto que anunciaba elecciones parciales en 30 municipios y 107 entidades menores que el pasado 24 de mayo no registraron candidaturas.

En Aragón, solo los vecinos de dos entidades de ámbito municipal encontrarán, junto a las papeletas para elegir al presidente de España, otras para elegir a sus representantes municipales. Será en los núcleos de Seira y El Pueyo de Araguás, ambos situados en Huesca.

La ley establece que cuando en algún municipio no se presenten candidatos a su ayuntamiento, los comicios deberán repetirse seis meses después de la fecha en la que habría de producirse la primera votación. Este plazo legal expirará el próximo 24 de noviembre, pero ante la cercanía de las generales, y pensando en ahorrar dinero y recursos, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió retrasar esa fecha y hacerla coincidir con el 20-D.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual