Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Aprobado un convenio con la UZ para fomentar la investigación del aragonés

Tal y como reconocen la UNESCO, la lengua aragonesa se encuentra en una "precaria situación".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 17:11

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza (UZ) para el fomento de la investigación del aragonés a través de incorporación en un programa piloto a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular.

Con dicho acuerdo se pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar con la finalidad de contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en las relaciones entre iguales, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

Tal y como reconocen el Consejo de Europa y la UNESCO en el 'Mapa Europeo de las Lenguas', la lengua aragonesa se encuentra en una "precaria situación", con grave riesgo de desaparición. Así, la dirección general de Política Lingüística, en su interés por la implementación de acciones que detengan la quiebra de la transmisión generacional, considera oportuna la incorporación de la enseñanza del aragonés como lengua vehicular en la educación reglada (Primaria e Infantil).

Teniendo en cuenta que el Grupo de Investigación Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ) de la Universidad de Zaragoza, tiene entre sus líneas de trabajo la investigación de la situación y las perspectivas de futuro del aragonés en la escuela altoaragonesa, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio para que sean ellos quienes estudien la implementación del programa piloto.

El proyecto está diseñado para desarrollarse en un periodo de tres cursos escolares (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), incluyendo dos fases.

En la fase de contextualización se llevará a cabo a lo largo del curso escolar 2015-2016 y en ella se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir este proyecto. Asimismo, se realizará una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participantes y se gestionarán las condiciones de acceso a los informantes para la labor de investigación.

En la denominada fase de implementación se llevará a cabo a lo largo de los cursos 2016-2017 y 2017- 2018. Se caracterizará por la puesta en práctica de la enseñanza de la materia seleccionada en aragonés. Durante este proceso se utilizarán diferentes mediciones de los resultados en lo que respecta a la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.

El centro docente contará con la ayuda del Grupo de Investigación ELLIJ durante todo el proceso de implementación del proyecto. Y, una vez finalizado, se desarrollará una labor de medidas "post" que permitirán extraer conclusiones respecto al influjo de la incorporación de la lengua propia como vehículo de la enseñanza-aprendizaje en las actitudes de motivación de la comunidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual