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Movilidad

El 90% de los trenes regionales de Aragón son inaccesibles

Los viajeros no tienen forma de saber cuándo pasará un tren accesible por su estación.

P. Puebla. Zaragoza 29/10/2015 a las 06:00
Marta Valencia, presidenta de Cermi Aragón, en el CercaníasSandra Lario

Con seis trenes regionales al día y un AVE, viajar de Huesca a Zaragoza y viceversa parece fácil. Para los usuarios de silla de ruedas, sin embargo, la cosa se complica en este y en todos los trayectos de media distancia que unen las localidades aragonesas por ferrocarril.

Solo el AVE resulta practicable y solo si se solicita el servicio ATENDO de asistencia a personas con movilidad reducida, por lo que un usuario de silla de ruedas únicamente puede viajar de Huesca a Zaragoza a las 8.15 de la mañana y volver a las 20.34 de la tarde. Para el resto de horarios, la web de Renfe da error y no deja comprar billetes en cuanto se especifica el uso de silla de ruedas.

Desde Renfe reconocen que solo el 10% de los trenes regionales que operan en Aragón son accesibles y también que no hay ninguna forma de saber cuándo pasará uno de los trenes adaptados por una determinada estación. Así las cosas, una persona que quiera desplazarse de Gallur a Zaragoza tendría que presentarse en la estación y probar suerte a ver si alguno de los siete trenes regionales que pasan a lo largo del día tiene un vagón adaptado para personas en silla de ruedas. Gallur es la segunda estación con mayor volumen de viajeros en Aragón y sin embargo sus vecinos mayores o con discapacidad no tienen forma de saber de antemano si podrán subirse al tren.
 

Cercanías

Respecto a la línea de Cercanías, Renfe asegura que el 100% de los trenes que unen las estaciones de Casetas y Miraflores son accesibles. Sin embargo, los representantes de personas con discapacidad rebajan esta afirmación y matizan que existe una gran diferencia entre 'accesible' y 'practicable'.


José Miguel Monserrate, presidente de la fundación Discapacitados Físicos de Aragón (DFA), explica que la accesibilidad consiste en poner los medios necesarios para que las personas puedan ser autónomas sin necesidad de ayudas externas. Por esta razón, tanto desde DFA como desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi) aseguran que los trenes de Cercanías que operan en la provincia de Zaragoza no pueden catalogarse como accesibles.


"Lo único accesible que tienen es el baño. Los trenes solo tienen una puerta de entrada apta para sillas de ruedas y está muy separada del andén. Las ruedas delanteras de las sillas manuales son pequeñas y es demasiado fácil meterlas en el hueco y quedarte clavado", ejemplifica el presidente de DFA.


Marta Valencia, presidenta de Cermi y usuaria de silla de ruedas manual, nos demuestra en un breve paseo que necesita ayuda para subir y bajar del tren. "Si se encaja una rueda de un carrito aún hay remedio pero si meto yo una rueda me caigo de morros, igual que al que se le cuele el bastón", denuncia. Una vez dentro del vagón adaptado, hay dos espacios para sillas de ruedas y carritos de bebé y dos escalones a cada lado para acceder al resto del tren. "Obligas a las personas mayores o con movilidad reducida a subir dos escalones altos y eso no se puede llamar accesibilidad", prosigue la presidenta del comité.

Ruth Quintana, presidenta del consejo territorial de la ONCE y secretaria general de Cermi Aragón señala otros aspectos generales de la línea del Cercanías que la hacen inaccesible para las personas con discapacidad visual. "Las señales de las vías deberían ser más grandes y los colores más contrastados. Aquí no hay nada que me indique a mí en qué andén estoy y por cuál va a pasar mi tren", indica mientras busca a su alrededor en la desangelada estación de Miraflores.

Respecto a los trenes de larga distancia y el AVE, las asociaciones representantes de personas con discapacidad valoran de forma positiva la existencia del servicio ATENDO pero denuncian que eso no puede llamarse accesibilidad. "Si avisas de que vas a viajar en AVE te acompañan y te montan una plataforma para subirte pero no debería ser así. Deberíamos poder entrar al tren de forma autónoma con nuestra silla, no ser subidos de esa manera", critica José Miguel Monserrate. El servicio ATENDO, además, solo existe en las grandes estaciones.

Desde Renfe explican que la compañía sigue trabajando para implantar su Plan de Accesibilidad Universal y en mayo anunciaron una inversión de 750.000 en el núcleo de Cercanías de Zaragoza de aquí a 2018. Sin embargo esta partida se destinará principalmente al proyecto Renfe+Cerca y a la implantación de medidas de mejora de la limpieza en el interior y exterior de los trenes.







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