Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de control en las Cortes de Aragón

Lambán promete llevar a las Cortes la ley “más avanzada” de regeneración política

Echenique pone en duda la regeneración de los socialistas argumentando que tres miembros de su Gobierno acumulan 90 años en política.

Jorge Alonso/Agencias. Zaragoza Actualizada 23/10/2015 a las 12:25
Lambán y Echenique en una imagen de archivoHA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este viernes a presentar en los próximos meses un proyecto de integridad ética y pública, asegurando que será la normativa “más avanzada” en España en regeneración política.

En la sesión de control al Gobierno, Lambán ha asegurado al líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, que también reformará la ley del Presidente y la electoral con el mismo objetivo. Además, le recordó también que ha reducido cargos de libre designación y apostado por funcionarios para ocupar altos cargos con el objetivo de convencerle de que “no se equivocó” al apoyar su investidura.

Por su parte, Pablo Echenique puso en duda el impulso de regeneración con el argumento de que tres miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, acumulan 90 años en la política, de que el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, sigue compatibilizando el cargo con la Alcaldía de Barbastro y con el hecho de que el PSOE incluye en sus listas para las generales a una persona con “condena en firme”, en referencia a la exalcaldesa de Sariñena, Lorena Canales.

El líder de Podemos también aludió, sin citarla, a la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, a la que el sindicato Manos Limpias le ha denunciado por favorecer presuntamente a la constructora de su familia. En este caso concreto, Lambán ha salido en su defensa y ha asegurado que “jamás” ha actuado ella ni él a favor de la empresa.

Lambán ha insistido en que el PSOE tiene un "claro compromiso" con la regeneración democrática, y ha aludido al respecto al borrador de ley que ya ha ordenado redactar y que está dispuesto a negociar con Podemos si este grupo considera que sentarse a hablar con los socialistas "no les contamina".

Además, Lambán ha anunciado la próxima reforma de la ley del presidente y de la ley electoral y ha recordado que este gobierno "ha avanzado" en la reducción de altos cargos y en el nombramiento de funcionarios para estos puestos, con el consiguiente ahorro y tecnificación de la administración autonómica.

Aunque se "jacta" de pocas cosas, sí que lo hace de ser el primer cargo público que dio a conocer su renta, su patrimonio y la evolución de éste, y ha insistido en que se esfuerza en "seguir manteniendo, o recuperar" la confianza de Podemos, a quien no obstante ha pedido un "esfuerzo recíproco".

​Echenique, por su parte, ha considerado "dífícil"  hablar de regeneración "cuando tres personas fundamentales de su gobierno -él mismo, Antonio Guillén y Fernando Gimeno- suman más de noventa años en política" . "No nos puede pedir confianza ciega sin más", ha concluido el representante de Podemos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual