Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

El cambio de hora puede afectar a los precios de la luz con la nueva tarifa

Esta madrugada se han atrasado los relojes: a las 3.00 han pasado a ser las 2.00.

M. S./P. P. Zaragoza Actualizada 25/10/2015 a las 08:13
Etiquetas
El cambio de hora puede afectar a los precios de la luz con la nueva tarifaCambio de hora: a las 3.00 serán las 2.00.

Como cada otoño desde los años 70, los relojes cambian de hora para intentar reducir el consumo eléctrico. Esta técnica se realiza dos veces al año: el último fin de semana de octubre -cuando se duerme una hora más- y el de marzo -la noche es una hora más corta-. Así, esta madrugada, de sábado a domingo, a las 3.00 pasaron a ser las 2.00. Pero los efectos de esta decisión, que se lleva a cabo en toda la Unión Europea y en unos 70 países de todo el mundo, no están completamente corroborados.

¿Por qué se cambia la hora?

Esta modificación estuvo motivada en sus orígenes por la primera crisis del petróleo. Algunos países consideraron que si adelantaban el reloj una hora podrían equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz y consumir menos electricidad. Por ello, en España se aplica como directiva desde 1981 y es renovada sucesivamente cada cuatro años.

¿Afectará a la nueva tarifa de la luz?

Desde el pasado 1 de octubre, unos 200.000 aragoneses tienen la nueva tarifa de la luz, cuyo precio depende del horario en el que se tengan encendidos los electrodomésticos. La pérdida de horas de luz en el hogar puede provocar que los precios se incrementen en determinados tramos horarios que tienen un importe comedido. Hasta ahora, si se enciende la televisión a las 18.00, el precio suele rondar esos 0.11 euros el kilovatio. Si a partir de este fin de semana anochece antes, probablemente más hogares tendrán encendida la luz a esas horas, lo que provocará que sea una franja más demandada y su importe crecerá.

De hecho, según los datos de Red Electrica Española (REE), el año pasado con el cambio horario el precio a las 18.00 pasó de rondar los 0,11 euros el kilowatio a costar 0,13. En aquel momento no se notó en la factura porque no estaba aprobada la nueva regulación tarifaria.

Esta teoría puede producirse y tener efectos en la economía doméstica -aunque siempre mínimos puesto que las organizaciones de consumidores han asegurado que el cambio de tarifa no generará grandes modificaciones-, pero también puede verse compensada por que el sol salga más pronto y no sea necesaria la electricidad a primera hora de la mañana. Horas extra de luz a primera hora benefician en mayor medida a la industria y a la administración.

¿Cómo afecta a las personas?

En la persona, el cambio de hora tiene unos efectos similares a los del jet lag, según explica el doctor Pedro Osorio, neurofisiólogo en la Unidad del Sueño del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Quienes no sufran ningún tipo de trastorno relacionado con el sueño, se adaptarán rápidamente al nuevo horario y modificarán casi sin darse cuenta el ritmo biológico. Sin embargo, las personas que sufren de insomnioel 30% de la población lo padece en algún momento de su vida- son más susceptibles de percibir el cambio de hora. Estas personas suelen regirse por unos patrones que les ayudan a conciliar el sueño y éstos pueden verse alterados a raíz de una modificación sustancial de las horas de luz.

“Se trata de un cambio brusco, aunque se realice durante la noche, porque es la luz la que determina los patrones por los que nos regimos”, insiste el doctor, dedicado al campo de la investigación. Evitar ingerir estimulantes ocho horas antes de irse a la cama o el ejercicio físico intenso en las cuatro horas anteriores son trucos que pueden ayudarnos a dormir sin problemas en los días posteriores al cambio de hora. Tener la habitación acondicionada de forma adecuada –sin equipos electrónicos ni luces molestas-, evitar irnos a la cama hambrientos o muy llenos y prescindir de las siestas también será determinante para las personas con trastornos del sueño.

Desde un punto de vista psicológico, el cambio de hora de octubre causa menos problemas en la población ya que se gana, en vez de perderse, una hora de sueño. Sin embargo, la carencia de luz a media tarde puede provocar que la persona se sienta más aletargada durante los primeros días y vea reducidas sus ganas de realizar actividades fuera de casa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual