Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Círculo Aragonés de Economía

​Guillermo Fatás: "La reforma de la Constitución requiere consenso y no lo hay"

Guillermo Fatás ha intervenido en el almuerzo coloquio del Círculo Aragonés de Economía.

Heraldo.es Actualizada 22/10/2015 a las 22:07
Guillermo Fatás, durante su intervención

Guillermo Fatás, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y asesor editorial de Heraldo de Aragón, ha intervenido hoy en el almuerzo coloquio del Círculo Aragonés de Economía. Más de medio centenar de socios han asistido a este encuentro que llevaba por título “Nación, nacionalismo… Pero ¿de qué estamos hablando?”

En su intervención, Fatás ha señalado que en España se han repetido cuatro crisis a lo largo de la historia: social, religiosa, militar y nacional. Según él, “el término nación es a menudo asumido a nivel de creencias, y cuando se trata de creencias es difícil de deshacerlas con racionalismos”.

“La palabra “nación” -ha señalado el catedrático- expresa diversos conceptos vinculados entre sí pero distintos. Hay nacionalismos políticos, nacionalismos étnicos, nacionalismos históricos”. Guillermo Fatás ha subrayado que no se puede declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Para declarar la independencia de Cataluña “hace falta una mayoría superior que para nombrar al Síndic de Greuges”, ha indicado.

El profesor emérito se ha referido también a la posibilidad de una reforma constitucional, posibilidad que ahora no existe puesto que “la condición de que haya un reforma constitucional es el consenso, y esa condición no se está dando”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual