Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes proponen crear un organismo público para financiar a autónomos, pymes y empresas sociales

El nuevo ente público promoverá la realización de inversiones en sectores estratégicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2015 a las 21:01
Etiquetas

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno de Aragón a presentar un proyecto de ley para crear un organismo público que sirva para financiar a autónomos, micropymes, pymes y empresas de economía social, inyectándoles liquidez a través de convenios con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La cámara ha aprobado en sesión plenaria, con el voto en contra del PP y C's, esta proposición no de ley presentada por Podemos, enmendada por el PAR y CHA, que ha defendido el parlamentario Román Sierra. La iniciativa señala que este organismo debe ajustarse a la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma, se enmarcará en las políticas de promoción de la actividad económica y se especializará en la captación y optimización de financiación pública "al menor coste posible".

El nuevo ente promoverá la realización de inversiones en sectores estratégicos y, con motivo de su creación, el Ejecutivo estudiará cómo reagrupar las competencias que atañen a este ámbito y que actualmente están dispersas en otras unidades de la Administración autonómica.

Román Sierra ha propuesto que este organismo, cuyo grupo ha denominado Instituto de Crédito y Financiación Autonómica (ICYFA), canalice créditos del ICO y el BEI de hasta 30.000 euros y ha resaltado su potencialidad en una región en la que 83.000 de las 86.000 empresas tienen menos de 10 trabajadores y 54.000 cuentan con un solo empleado, haciendo notar las dificultades de las mismas para acceder al crédito.

Un 35 por ciento de los autónomos está en el umbral de la pobreza, ha continuado Sierra, añadiendo que la mayoría de los emprendedores buscan con esta actividad una salida al desempleo.

La parlamentaria del PSOE, Leticia Soria, ha señalado que la coyuntura económica justifica la intervención pública para paliar la falta de crédito, apostando por una economía más sostenible y solidaria. El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha hecho hincapié en que "hay un problema de crédito para la mayoría de las empresas" y ha criticado la actividad "de casi especulación" de la banca privada.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha resaltado la dificultad del acceso al crédito, que ha provocado el "colapso" de micropymes y autónomos, tras lo que ha propuesto que el nuevo ente se centre en aglutinar "todo lo que tenemos".

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha dicho que la Comunidad Autónoma ya cuenta con herramientas de financiación a los colectivos indicados, como Sodiar, Suma Teruel y Avalia, así como la Feria de la Financiación y la Fundación Aragón Invierte. "No creemos herramientas nuevas", ha pedido.

En representación de C's, Javier Martínez ha dicho que la propuesta incluye sesgos que "no son los más convenientes" y ha defendido la financiación privada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual