Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes instan al Ejecutivo a elaborar un nuevo plan de infraestructuras educativas

La cámara ha aprobado una proposición en la que ha propuesto que este plan recoja la construcción de nuevos centros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2015 a las 19:48
Etiquetas

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno autonómico a elaborar un plan cuatrienal de infraestructuras educativas (2016-2020) para la enseñanza pública y dotar estas políticas con al menos 37,9 millones de euros el año próximo.

La cámara ha aprobado, con la abstención del PSOE y el grupo mixto, una proposición no de ley de Podemos enmendada por C's en la que ha propuesto que este plan recoja la construcción de nuevos centros, así como el mantenimiento y ampliación de los actuales, con la participación de toda la comunidad educativa.

El Parlamento ha propuesto que el Ejecutivo recabe información sobre las necesidades de la comunidad escolar cada año antes del 30 de junio con el fin de tenerlas en cuenta de cara a la aprobación de los siguientes Presupuestos autonómicos.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha defendido la Educación pública, gratuita, próxima y de claridad, rechazando "los recortes, que nos han llevado a vivir la masificación, la escolarización en aulas prefabricadas" y ha lamentado "la nula apuesta" del anterior Gobierno por la Educación pública.
Ha llamado la atención sobre el cierre de 30 escuelas rurales en los últimos seis años, "un claro síntoma del desmantelamiento" de la Educación rural y de la ausencia de medidas contra la despoblación.


La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha afirmado que la Educación es "una inversión prioritaria" y debe ser pública, gratuita y de calidad, tanto de contenidos como de infraestructuras para garantizar la igualdad de oportunidades.

La socialista Margarita Périz ha dejado claro que "desde el momento cero" el Gobierno de Javier Lambán "ha tomado la Educación como prioridad" y ha apostado por recuperar las inversiones al nivel de 2010, aunque ha rechazado fijar la cantidad mínima de 37,9 millones en la iniciativa.

Desde el PAR, María Herrero ha enmendado parcialmente la iniciativa para que el plan cuatrienal se remita también a las Cortes y ha votado favorablemente la iniciativa.

En representación de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que la presupuestación de las infraestructuras educativas está vinculada a "la reforma fiscal que hay que hacer" y ha recordado que el Gobierno tiene "un compromiso serio" con estos equipamientos.
La parlamentaria popular, María José Ferrando, ha rechazado la gestión del Departamento y ha afirmado que el Gobierno de Aragón incumple el decálogo firmado con Podemos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual