Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Gimeno advierte de que si no se aprueba el Presupuesto no se harán las políticas sociales prometidas

El consejero ha dicho que "el Ayuntamiento es autónomo y la Comunidad es Autónoma".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2015 a las 15:11

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha advertido este jueves de que si el PSOE no cuenta con el apoyo de la mayoría de las Cortes para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 no se desarrollarán las prometidas políticas sociales contra la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Gimeno ha señalado que la prioridad de los Presupuestos serán las políticas "dedicadas a las personas", como la sanitaria, la de Educación y la renta básica y "si no se aprueba ese Presupuesto no habrá esas políticas", agregando que "el señor Echenique (Podemos) y todos los partidos son muy responsables e intentarán garantizar las políticas" sociales.

"Yo, sinceramente, creo que no hay alternativa", ha continuado el consejero de Hacienda, quien tiene intención de dialogar con otros grupos, también con C's y PAR, reconociendo que "cualquier solución tendrá que sumar mayoría".

El Ejecutivo de Javier Lambán sigue trabajando en la refinanciación de la deuda para rebajar los costes de la misma y en el aumento de los ingresos, ha continuado Gimeno.

"El Ayuntamiento es autónomo y la Comunidad es Autónoma"

En relación a la decisión de Podemos de condicionar la aprobación de los Presupuestos autonómicos a que el PSOE apoyara las ordenanzas fiscales de Zaragoza, Gimeno ha dicho que "el Ayuntamiento es autónomo y la Comunidad es Autónoma". "Siempre es deseable" que haya un acuerdo, pero "uno estamos en un sitio en el Gobierno y otro en la oposición, y viceversa; es la realidad que nos toca torear".

A su juicio, "nadie va a truequear (sic) lo que pase en el Ayuntamiento con lo que pase en la Comunidad" porque eso "sería vieja política", y ha subrayado que el Presupuesto autonómico son unos 6.000 millones de euros, es decir, que "estamos hablando de cosas muy serias".

Respecto al PP, ha dicho que no puede pensar en que "en ningún caso nos aprueben nuestros impuestos, entre otras cosas porque damos marcha atrás a algunas decisiones" que tomó el anterior Gobierno (PP-PAR) en su día.

Plazos

En cuanto a los pasos que se van a dar, ha explicado que primero se debe realizar la propuesta de ingresos, después aprobarse el Plan Económico-Financiero y el Gobierno de España ha de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha apuntado que las Cortes Generales ya se han disuelto por la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre.

"Queremos que se presenten los Presupuestos, que se debatan, que por lo menos esté claro lo que va a pasar antes de fin de año", pero "no me atrevo a asegurar las fechas, son muy complicadas este año", ha comentado, para restar importancia a la posibilidad de que el proyecto de ley de Presupuestos no se apruebe antes del 31 de diciembre: "Si se sabe que va a haber Presupuesto, no hay una diferencia fundamental", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual