Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

De 2.800 a 0 iniciativas: así ha sido el trabajo de los diputados por Aragón

Las Cortes Generales se disuelven este martes, aunque sus señorías aún cobrarán dos meses más.

A. Maluenda. Zaragoza 26/10/2015 a las 06:00
Un Pleno en el Congreso de los DiputadosEfe

Adiós a la décima legislatura. Este martes se disuelven las Cortes Generales y sus señorías (que aún percibirán dos nóminas más), deben hacer balance de lo que han hecho y de lo que se han dejado en el tintero, de sus intervenciones e iniciativas y de sus ausencias y participaciones en las votaciones en plenos y comisiones. Cada uno de los trece diputados aragoneses que ahora se despiden del hemiciclo (y los seis que lo han dejado por distintas razones a lo largo de los últimos cuatro años) sabe perfectamente cuál ha sido su trabajo. Más activos desde la oposición y mucho menos desde la bancada popular -como marca la lógica parlamentaria-, los hay que han batido marcas por su hiperactividad... pero también por la escasa impronta que ha dejado su labor, al menos de cara al exterior.

En el primer grupo destacan dos nombres propios. La socialista Susana Sumelzo ha llevado al Congreso un total de 2.792 iniciativas y ha intervenido en 72 ocasiones. Sumelzo es la diputada aragonesa que más preguntas escritas y orales suma, aunque supera por apenas cuarenta a Chesús Yuste, quien pese no haber agotado la legislatura (fue sustituido en julio de 2014 por Álvaro Sanz tal y como acordaron CHA e IU antes de las elecciones) llegó a registrar 2.752 preguntas y se hizo oir 258 veces en plenos y comisiones.

En el récord de Sumelzo, explica la diputada, ha sido fundamental "reivindicar cada una de las peticiones que nos han trasladado los ciudadanos, con los que estamos en continuo contacto en la calle y en las redes sociales". De su labor, la zaragozana se queda con "el trabajo en temas como la riada del Ebro, la lucha en la cesión de la avenida de Cataluña o por la puesta en marcha del Parador de Veruela", pero también con "temas que llegan al corazón, como los padres que nos escribieron cuando empezaron a surgir problemas con las adopciones internacionales y nos pidieron que luchásemos por ellos".

Yuste también tiene clara la filosofía de su labor en la Cámara Baja: "Nos comprometimos a recorrer el territorio recogiendo los problemas de las personas y llevarlos a Madrid para incluirlos en la agenda política. En este tiempo como diputados 'de distrito' hemos recibido a cientos de colectivos y vecinos y les hemos dado voz como nos han pedido". El grueso de las competencias del Estado en Aragón se centran en infraestructuras, como el Canfranc o los desdoblamientos de las carreteras nacionales, uno de los temas fundamentales de las preguntas de Yuste que cada día aparecen en el boletín de las Cortes. "Pero también hemos promovido otras cuestiones, como los arcos de La Aljafería y otros asuntos sociales", aclara.

De su etapa en la capital de España, el aragonesista recuerda con especial ahínco el día en que Irene Lozano (entonces en UPyD, ahora en las lista del PSOE por Madrid) tildó de "asunto pintoresco del día" la solicitud del inicio de las obras de desdoblamiento de los tramos aragoneses de la N–II y la N–232.

En la bancada popular, el aragonés más activo ha sido Ramón Moreno, elegido por la provincia de Zaragoza. Sus iniciativas ascienden a 159 y se centran en temas de Interior y empleo. También se ha prodigado en las intervenciones orales, con un total de 93 comparecencias, la mayoría relacionadas con sus responsabilidades como portavoz en la comisión de control de RTVE y como vocal en las comisiones de Defensa y Cultura.

A Sumelzo, Yuste y Moreno se suman otros diputados por Zaragoza con una actividad por encima de la media. Es el caso de la socialista Pilar Alegría (que dejó el Congreso para ser consejera en la DGA después de registrar 942 iniciativas), Álvaro Sanz, de La Izquierda Plural (203 preguntas, la mayor parte por escrito) y el diputado del PP Eloy Suárez (119 iniciativas y 58 intervenciones).

Silencios y ausencias

En el otro lado de la balanza se encuentra Baudilio Tomé, quien dio cuenta de su cargo electo durante cuatro meses. Hasta su incorporación al Tribunal Europeo de Cuentas, el popular leonés (diputado por Zaragoza y autor del programa del partido para los comicios generales) no realizó preguntas, no solicitó informes o comparecencias ni intervino oralmente. Se ausentó, eso sí, en dos jornadas.

Liderando las ausencias -según el recuento de la organización 'Qué Hacen los Diputados', que monitoriza el trabajo en la Carrera de San Jerónimo, se encuentra la ahora consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, con 10 faltas. Le sigue Chesús Yuste (9) y los populares Santiago Lanzuela (8), Ramón Moreno (4) y Manuel Mora (3).

Huesca

La provincia de Huesca ha tenido durante esta legislatura dos diputados populares, Manuel Mora y María Blanca Puyuelo, y uno socialista, el veterano Víctor Morlán. Tanto éste último como Puyuelo han sido muy disciplinados a la hora de cumplir con sus obligaciones y no se han ausentado de ninguna votación. Sí que se ha ausentado, aunque de manera esporádica, Manuel Mora, quien contabiliza tres faltas.

Más diferencias ha habido a la hora de poner en marcha iniciativas parlamentarias. El socialista ha lanzado desde la oposición un total de 649 preguntas por escrito y otras 65 orales, amén de haber solicitado 22 informes y haber intervenido 39 veces en plenos y comisiones. Los otros dos representantes oscenses han sido más moderados, con un empate a 60 preguntas y una quincena de intervenciones.

Teruel

El ahora consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también tuvo una legislatura movida en Madrid. Hizo 855 preguntas como diputado turolense desde la bancada socialista e intervino en 16 debates hasta que tomó rumbo al Pignatelli el 18 de junio de este año. Todo hay que decirlo: una jornada se ausentó del total de las votaciones. 

María del Carmen Fortea y José Alberto Herrero, ambos del PP, le siguen de lejos con 28 y 20 iniciativas en nombre de la provincia de Teruel, respectivamente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual