Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Las solicitudes de becas de la UZ descienden por segundo año

Hace tres años, el Ministerio endureció los criterios y, desde entonces, se reducen ligeramente.

M. S. Z. Zaragoza 30/10/2015 a las 06:00
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

La solicitud de becas al Ministerio de Educación Cultura y Deporte por parte de los alumnos de la Universidad de Zaragoza ha vuelto a descender. Esta tendencia comenzó el año pasado, cuando se registraron 90 solicitudes menos. Según los datos facilitados por la institución académica, este año, las circunstancias se repiten y 216 alumnos menos deciden no optar a una beca. Estas cifras suponen una mínima parte del total de alumnos que prueban suerte, y que este año ha ascendido a 10.253.

Estas disminuciones se producen después de años continuados de crecimiento. De hecho, desde que comenzó la crisis, no había hecho más que crecer el número de alumnos que necesitaban y solicitaban estas ayudas económicas. Ejemplo de ello es que mientras que en los últimos tiempos se superan las 10.000 solicitudes, en 2008 solo hubo 6.591.

Desde la Universidad de Zaragoza han señalado en alguna ocasión que esta pequeña modificación se puede deber a “los cambios que se llevaron a cabo hace tres años en la concesión de becas”. La nueva normativa implica que, según los estudios que se estén cursando, se debe tener un porcentaje de aprobados mínimo para mantener la beca.

En el caso de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en arquitectura.

“No se ha producido un descenso muy significativo, pero son pequeñas modificaciones que podrían deberse a este cambio de normativa”, explica Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza. En este caso se podría considerar que, aunque tengan rentas bajas, son conscientes de que no pueden cumplir los requisitos académicos y prefieren no intentarlo.

De hecho, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza -referidos a la concesión de becas del curso pasado- a casi 200 estudiantes se les deniega esta ayuda porque no cumplen los criterios académicos. La mitad de ellos cursaban o iban a comenzar un grado, y la otra mitad, un máster. En el primer caso es necesario tener un 5,5 de nota de acceso si se opta solo al pago de la matrícula y un 6,5 si se necesita una ayuda económica adicional. En la segunda circunstancia, hay que tener una nota media de 6,5 o 7 -dependiendo de si es un máster habilitante o no-.

No obstante, Zulaica recalca que no se puede saber la razón exacta de esta disminución hasta que no se conozca a cuántos alumnos les conceden finalmente estas becas, cuál es la cuantía y las razones por las que son denegadas.
 

Los efectos de los requisitos

Este cambio de requisitos vino acompañado de una modificación de la cuantía de las becas, provocando descensos de unos 500 euros de media por alumno en la Universidad de Zaragoza. No obstante, este último año se produjo un incremento de 70 euros por estudiante, pero se unió al descenso de las concesiones, en total, un centenar menos.

Ante esta situación -mayor exigencia académica y falta de recursos económicos-, cada vez son más los alumnos que deciden pedir las conocidas como becas Rector de la Universidad de Zaragoza. De hecho, este último año, las peticiones se incrementaron un 20% y el campus público se vio obligado a reducir la cuantía y simplemente pagar la matrícula de los alumnos “para garantizar que el mayor número de estudiantes tuvieran acceso a los estudios universitarios”. Para este curso, todavía no se conoce el presupuesto que tendrán estas ayudas ni si habrá modificaciones en los requisitos -como norma, más amplios que los de las del Ministerio-.

Según las informaciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico, a lo largo de esta legislatura está previsto que se creen unas becas universitarias autonómicas, que complementarán las ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las de la Universidad de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual