La DGA y las universidades harán una encuesta sobre la inserción laboral de los titulados

El convenio permite formar a los jóvenes "en las competencias necesarias para su empleabilidad".

La DGA y las universidades estudiarán la inserción laboral de los titulados
La DGA y las universidades estudiarán la inserción laboral de los titulados
DGA

Con el objeto de adaptar la formación universitaria a las necesidades de las empresas y conseguir un mayor nivel de inserción laboral de los universitarios, el Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidades ha suscrito un convenio de colaboración con los dos rectores de los centros universitarios aragoneses y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza para impulsar la elaboración de una encuesta entre los egresados aragoneses sobre distintos aspectos relacionados con su inserción laboral.


La consulta, que será realizada por el Instituto de Estadística, contará con la colaboración de los organismos citados además del de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria.


El trabajo pretende, en definitiva, obtener los datos necesarios para ser capaces de formar a los jóvenes aragoneses en las competencias necesarias para garantizar su empleabilidad.


De ahí la también la importancia de la labor estadística y la necesidad de medir los datos que se obtengan de la encuesta. Del análisis de la información obtenida se derivarán una serie de conclusiones que, sin duda, permitirán adaptar las decisiones que se tengan que tomar en materia formativa a las demandas de personal cualificado que plantean las empresas. Dada la importancia que adquiere en el contexto actual la inserción laboral de los estudiantes universitarios, es esencial sistematizar una serie de instrumentos que permitan conocer la realidad, de manera que cada entidad optimice las competencias que tiene asignadas.


En virtud del convenio suscrito, las instituciones y entidades involucradas impulsarán la realización de una encuesta periódica entre los egresados universitarios de titulaciones oficiales del Sistema Universitario de Aragón. Con carácter previo a la realización de dicha consulta, se creará un grupo de trabajo encargado de diseñar la metodología y el cuestionario de la encuesta, organizar y proponer el desarrollo de la explotación sistemática de los resultados para cada entidad o e institución, así como las herramientas de difusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión