Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

ZEC pide al PSOE que aplique la misma política fiscal en el Ayuntamiento y el Gobierno

Asegura que no ha pedido a Echenique que condicione a las ordenanzas fiscales su apoyo .

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/10/2015 a las 16:02

El portavoz de la plataforma ciudadana Zaragoza en Común (ZEC), Raúl Burillo, ha solicitado al grupo municipal del PSOE que reflexione en su coherencia porque su política fiscal tienen que ser la misma en el Ayuntamiento de la ciudad y en el Gobierno de Aragón".

Burillo ha explicado que si el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "anuncia unas medidas tributarias que apoyaríamos encantados porque beben en las mismas fuentes que ZEC, aunque nosotros llevaríamos más lejos algunas propuestas", para apostillar que "no entendemos alguna postura del PSOE sobre el IBI a los inmuebles más caros en las que coincide con el PP y si es así es porque ideológicamente pueden estar más cerca".

De esta forma ha conminado a los socialistas a que apoyen la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 que el equipo de gobierno de ZEC negocia estos días con los grupos municipales de la oposición, especialmente con Ciudadanos (C's) y CHA.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de uso residencial, la última propuesta del equipo de gobierno es reducir el tipo de gravamen en un 21,7 por ciento y "creemos que obligatoriamente se va a llegar a un acuerdo aunque ZEC está abierta a la negociación".

En rueda de prensa, Burillo ha apremiado a los socialistas a que reconsideren su negativa a aceptar la propuesta de ZEC que pasa por gravar a los inmuebles con mayor valor catastral de uso comercial y frente a la "autolimitación" del Ayuntamiento que hasta ahora solo lo ha aplicado a los de valor superior a un millón de euros y que son un 0,87 por ciento del total, la legislación permite hasta el 10 por ciento y desde ZEC se defiende ampliar ese porcentaje que CHA ha fijado los de valor superior a los 500.000 euros, que sería un 5 por ciento y que todavía está en negociación.

"Justicia tributaria"

Burillo ha asegurado que en algunos casos los titulares de estos "grandísimos inmuebles son fondos de inversión", por lo que ha reiterado que "sorprende" que el PSOE no lo apoye "cuando se dice ser de izquierdas, pero se quieren bajar los impuestos a los inmuebles de más valor catastral" para opinar que "sería regresivo y no progresivo".

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Burillo ha recordado que "no se sube a las personas físicas, sino a las sociedades que facturan más de un millón de euros al año". Ha justificado la limitación de las bonificaciones por creación de empleo a los 25.000 euros, "siempre que sea empleo de calidad y estable" a las empresas que facturen más de cien millones anuales, al entender que "este tipo de empresas no necesitan esas bonificaciones porque para ello están las políticas que aplica el Gobierno central y autonómico".

Burillo ha calificado de "justo" la actualización del callejero comercial de algunas calles de Puerto Venecia para apostillar que solo conlleva una recaudación de 38.000 euros.

Para el portavoz de ZEC todas estas propuestas son "para hacer política social en el ámbito local no podemos dejar pasar esta oportunidad" porque con la recaudación que se logre "haremos un presupuesto en el que aplicaremos nuestra política social" para aumentar en mil usuarios la atención a domicilio y extender el Bizi a todos los barrios de la ciudad, ha avanzado.

Para conseguirlo ha reconocido que dependen del consenso y ha tendido la mano a todos los grupos municipales para lograr "la progresividad fiscal que no castigue a las familias ni a las rentas de pequeños autónomos" y ha incidido en que "todo se puede hablar, pero no se puede negociar con los principios de justicia tributaria".

Agradecimiento a Echenique

Preguntado por el condicionamiento del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, de apoyar a los presupuestos de la Comunidad autónoma si el PSOE apoya las ordenanzas municipales de ZEC, Burillo ha aseverado que "ni oficial, ni extraoficialmente se lo hemos pedido a Echenique, en absoluto, aunque si hablamos".

Tras reconocer que "se lo agradecemos" ha opinado que este condicionante de Echenique radica en que "hace depender una cosa de otra porque pide coherencia a su socio político".

Burillo ha concluido al señalar que "ZEC tiene que negociar porque no tiene la capacidad ni fuerza suficiente para aprobar las iniciativas, pero queremos saber los motivos por los que el PSOE no las apoya porque se sitúa en la misma posición que el PP".

Finalmente, ha dicho que el PSOE "tiene que darse cuenta de que es necesario para la ciudad recaudar más porque hay que reequilibrar el presupuesto en el que ya no se pueden hacer trampas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual