Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toros

Educación propone a Aragón un título de FP en Tauromaquia

Esta semana, la Comunidad recibirá el borrador del anteproyecto y después deberá decidir si ofertarlo.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 21/10/2015 a las 09:24
Dos jóvenes practican el toreo a las puertas de La Misericordia.HA

A lo largo de esta semana, el Ministerio de Educación presentará a las comunidades autónomas el borrador del anteproyecto de decreto de un título de Formación Profesional (FP) en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. Cada territorio, en el marco de sus competencias, deberá decidir después si ofertarlo, atendiendo, entre otras cosas, a si tiene suficiente salida profesional.

Esta novedosa titulación -el sector jamás contó con un reconocimiento académico similar- va dirigida a adolescentes de entre 15 y 17 años, y permite el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, así como la obtención del Graduado en ESO, siempre y cuando se complete un examen final de evaluación. Tal y como se explica desde el Ministerio de Educación, consta de 2.000 horas de formación repartidas en dos cursos escolares completos. Concretamente, se divide en 12 módulos que engloban 10 asignaturas.

Entre las enseñanzas específicas, se encuentran 'Las suertes del toreo' (190 horas), 'La lidia y liturgia taurina' (55 horas) 'La Reglamentación y Derecho taurino' (30 horas). Así, el estudiante podrá aprender a manejar con soltura capote y muleta, a clavar bien las banderillas o a entrar a matar como es debido. También se estudiarán los principios de la cría de reses bravas y, como en cualquier otra titulación, materias de carácter general como Lengua, Matemáticas o Inglés.

Una vez superada la formación, el estudiante podría ejercer de picador, banderillero, peón agropecuario, mayoral o matador de novillos, pero para ser considerado torero tendría que recibir la alternativa de otro compañero, tal y como se viene haciendo hasta ahora. 

Según se señala desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, "en principio, no hay mucha intención de ofertar esta titulación, ya que no parece que haya excesiva demanda de gente que quiera cursarla". Si bien "habrá que esperar" a que se reciba la propuesta en firme del Gobierno central, "para valorarla detenidamente en una Comisión, atendiendo a factores como las posibles salidas laborales o si pertenece a un sector estratégico del territorio, como puede ser la nieve".

Por contra, Iván López, director de la Escuela Taurina de Zaragoza, considera que la titulación, "que beneficiaria y mucho la enseñanza real de lo que es el mundo del toro", sí podría tener aceptación entre los jóvenes, "a pesar de la corriente antitaurina que domina la sociedad". Además, López entiende que serviría para potenciar oficios "como otros cualquiera".
 

Voces políticas enfrentadas

Desde el PP de Aragón, el diputado en las Cortes Ramón Celma valora que "sería muy positivo elevar a categoría de profesión una labor que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país" y entiende que la promoción de esta titulación es "una muestra más" del apoyo que su formación "siempre" ha mostrado a todo lo referente a la Tauromaquia.

Desde Podemos, Erika Sanz, secretaria de Políticas Públicas, considera que "es una tomadura de pelo que el Ministerio de Educación se plantee algo así, ya que la FP Básica ha supuesto un fracaso rotundo en todo el Estado". 

Sanz añade que "en Aragón, el 45% de los estudiantes no ha logrado pasar a segundo curso, por lo que el Gobierno debería dejarse de ocurrencias de nulo impacto como esta y coger por los cuernos, nunca mejor dicho, el fracaso escolar en FP Básica". 

Más contundente todavía se muestra el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que exige al Gobierno que retroceda en una decisión que "ridiculiza" el sistema educativo. "No queremos un país en el que un niño de 15 años estudie cómo torturar un animal con dinero público", sentenció la presidenta del grupo, Silvia Barquero.










































 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual