Anadón garantiza que "habrá ordenanzas" pero no aclara si apoyará al Gobierno de ZEC

El portavoz ha recomendado a Echenique que se siente "en serio" a analizar las propuestas de ZEC.

Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo
Pérez Anadón en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha garantizado este martes que habrá nuevas ordenanzas fiscales porque de lo contrario los zaragozanos sufrirán subidas "abusivas" del IBI, en torno al 22 %, ante la negativa del Gobierno central de mantener las bonificaciones.


"Por responsabilidad, claro que habrá ordenanzas", ha asegurado Pérez Anadón, quien en declaraciones a los medios ha subrayado que el PSOE está trabajando en unas medidas fiscales que signifiquen el mantenimiento de la presión fiscal, ya que hay que seguir atendiendo a las personas más desfavorecidas.


El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que habrá nuevas ordenanzas a pesar de que las negociaciones se están desarrollando con las "peculiaridades" que acostumbra el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, en referencia a una reunión este lunes a la que no estaba citado el PSOE o a la progresividad o regresividad en los impuestos, que achaca a la "impericia" y no a la "mala fe".


"Hace falta un cierto nivel de profesionalidad", ha dicho Pérez Anadón, quien ha asegurado que el PSOE estará en la negociación "hasta el último momento" y "garantizando siempre" que haya unas ordenanzas que palíen de alguna manera lo que sería una subida abusiva de impuestos a través del IBI.


También ha manifestado su preocupación por el "silencio" del alcalde, Pedro Santisteve, después de que este lunes el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ligara el apoyo a los presupuestos del Ejecutivo aragonés a las ordenanzas fiscales.


"Yo esperaba que Santisteve lo que hiciera fuera coger el toro por los cuernos", liderara como alcalde el primer asunto "trascendente" que afronta el ayuntamiento después de las elecciones y posibilitara un acuerdo, ha remarcado el portavoz socialista.


Además, ha recomendado a Echenique que se siente "en serio" a analizar las propuestas de Zaragoza en Común porque así se daría cuenta de que en algunos tramos de sus planteamientos es donde se produce regresividad en el IBI de uso industrial y comercial, seguramente por esa "impericia".


En cuanto a las posibilidades de acuerdos, con ZEC o con el PP, ha subrayado que lo que es "imprescindible" es que haya una posición sobre el IBI, especialmente el residencial, para evitar que la ausencia de bonificaciones suponga "un nuevo catastrazo".


En ese sentido, ha insistido en que todos los grupos municipales deben anteponer el interés general al partidista y ahí, ha concluido, "es donde nos deberíamos de encontrar todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión