La Cámara de Cuentas alerta de una deuda de 11 millones del Gobierno autonómico al IAJ

El presidente ha presentado este lunes el informe definitivo de fiscalización.

El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta en una imagen de archivo.
El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, y el vicepresidente, Alfonso Peña, ayer, en las Cortes
A. alcorta

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, y uno de sus consejeros, Alfonso Peña, han presentado este lunes en las Cortes el informe definitivo de fiscalización realizado al Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) en 2012 y 2013, del que han asegurado que "a cierre del ejercicio de 2013 la DGA le debía más de once millones de euros, lo que corresponde a dos años de transferencias corrientes" (su presupuesto anual ronda los seis millones).


Una situación que, según Peña, encargado de dirigir este informe, "no ha mejorado en 2014, sino que ha empeorado, siendo un poco más alta la cuantía pendiente de cobro".


Peña ha destacado que en los ingresos de 2012 "hubo una subida importante de recaudación" debido a "la revisión importante de los precios públicos" de los servicios que prestaban, ya que "algunos se incrementaros un 20%".


Sin embargo, "en 2013 no fue así" porque "dejaron de ofrecer muchos de esos servicios", debido a "haber vivido un proceso de reestructuración importante de su actividad" ese año. Este cambio afectó significativamente al gasto de personal que "de 2011 a 2013 amortizó sesenta trabajadores".


De esta forma, también se ha visto afectada la morosidad del organismo, que "incumple el periodo medio de pago a proveedores, sobrepasando con crecer los plazos exigidos".


En cuanto a las incidencias de contabilidad detectadas en los dos contratos de mayor cuantía que gestionó el IAJ, según Peña, "son de poca relevancia". Entre ellas, ha destacado que "el contrato relativo a la gestión del Carnet Joven fue tramitado incorrectamente en 2013 como contrato administrativo especial, siendo por sus características un contrato de servicios".Grupos

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha insistido en la necesidad de "enmarcar los dos años auditados" en el "pico más alto de la recesión económica", y que refleja "la situación que vivía la Comunidad Autónoma".


Por todo ello, ha resaltado como aspecto positivo que "no se haya hipotecado su futuro para los próximos años". Además, ha recordado que instituciones como ésta no deben compararse con empresas, porque "no están para ganar dinero, sino para gestionar servicios".


Para el diputado del PSOE, Alfredo Sancho, este informe refleja "la política de juventud que se ha llevado a cabo" en este organismo público en la pasada legislatura, que lo han dejado "en vías de inanición", lo que "me preocupa".

Sancho ha acentuado la posibilidad de "impulsar" las políticas del IAJ de forma profunda porque "si se ha restructurado todo para que no tenga objetivos ni funciones que cumplir" deberíamos preguntarlos "si tiene sentido tener este instituto tal y como está planteado".


"El instituto, con la trayectoria que lleva, se encuentra en un marco general de problema de viabilidad", ha resaltado en su intervención Alfonso Clavería (Podemos), quien ha expresado que el análisis realizado denota "cierto déficit democrático poco tolerable" en su gestión.


Así, ha puesto el ejemplo de que la Cámara de Cuentas haya detectado que "algunas cuentas no tienen memoria justificativa o cuentan con estados contables incompletos", lo que ha calificado como deficiencia "muy grave".


Para la diputada del PAR, Elena Allué, "la política de juventud es un tema que me preocupa", porque "ha habido un vaciado de competencias" en él. Una situación que ha sido fruto de que "la situación de crisis económica ha hecho que sea insostenible su mantenimiento por el alto coste y bajo rendimiento de captación de ingresos."


También ha pedido que el Gobierno aragonés acabe con la "falta de normativa" en algunos ámbitos de la juventud como las acampadas y las residencias.


El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha calificado la situación de la deuda en materia de transferencias corrientes de la entidad como "grave" y se ha preguntado "si está situación continúa, cuánto podrá aguantar en el tiempo". Además, ha insistido en la necesidad de "analizar el grado de cumplimiento de los objetivos" marcados, porque "no solo se trata de saber cómo se ejecuta el presupuesto, sino si la misión que tenía la ha cumplido".


Por último, la diputada de CHA, Carmen Martínez, (G.Mixto) ha remarcado en su intervención que el IAJ, a pesar del pequeño volumen que maneja, "hay un número de incidencias que no es bajo".


Ha marcado la importancia de evitar que en este tipo de organismos "sientan necesidad de rendir cuentas". Por último, ha indicado que "ha quedado claro la poca importancia que tenías las políticas de juventud para el anterior Ejecutivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión