Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partrimonio aragonés retenido en Cataluña

El Museo de Lérida cuelga imágenes del rock junto a patrimonio aragonés retenido

Ofrece una exposición de Francesc Fàbregas con fotos de conciertos justo al lado de bienes propiedad de las parroquias del Aragón oriental.

E Mored/ M. Uribe. Zaragoza Actualizada 17/10/2015 a las 17:38
Etiquetas
Figuras sacras, algunas de ellas aragonesas, se exponen tras imágenes de músicos.Museo de Lérida

Vírgenes sobre imágenes de Patti Smith, Boy George o Nina Hagen, el frontal de Treserra junto a una foto de un rockero alzando su guitarra Fender Stratocaster blanca... El Museo Diocesano y Comarcal de Lérida expone desde el jueves numerosas fotografías de estrellas clásicas del rock junto a bienes religiosos, entre otros, varias de las piezas propiedad de las parroquias aragonesas que el Obispado ilerdense sigue reteniendo a pesar de las numerosas sentencias religiosas y civiles que decretan su devolución.

La muestra ‘Apóstoles del rock’, que está previsto que permanezca en el ‘Diocesano’ hasta el 10 de enero próximo, sitúa en posición preeminente instantáneas de rockeros captadas en conciertos y pases de prensa frente a obras góticas y románicas de incalculable valor. Las imágenes son obra del fotógrafo catalán Francesc Fábregas, especializado en música moderna, y forman parte de una antológica que desde esta semana se exhibe en cinco espacios destacados de la capital leridana. Muchas de las obras, como el citado frontal de Treserra o el de Berbegal, se cuentan entre las reclamadas por los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca.
 

La "colección" y su contexto

El Museo de Lérida se ha prestado ahora a una presentación completamente descontextualizada de lo que considera su «colección» y que incluye de forma permanente en exposición una quincena de obras de las 112 que salieron de parroquias aragonesas que formaban parte del obispado de Lérida hasta que se produjo la segregación y la consiguiente constitución de la diócesis de Barbastro-Monzón en 1995, justo ahora hace 20 años. Aparte, retiene y exhibe, pese a los pronunciamientos y sentencias judiciales y eclesiásticas, bienes sacros expoliados del monasterio oscense de Sijena y de los municipios de Berbegal y Peralta.

Precisamente, la existencia de esa presunta «colección» ha sido el principal argumento de peso esgrimido por las autoridades políticas y eclesiásticas catalanas para catalogar como propios estos bienes, retenerlos y negarse a su devolución hasta la fecha. De hecho, el obispado leridano transfirió esos bienes al Consorcio del Museo Diocesano, que cuenta con presencia política, lo que dificulta el retorno a Aragón. Entre otras de las obras aragonesas entremezcladas con las fotografías de Francesc Fàbregas se distinguen a primera vista la Virgen del Parlatorio, procedente del monasterio de Sijena, y la figura de San Martín, del mismo cenobio aragonés.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual