Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bruselas

Los diputados detenidos en Bruselas siguen con "mucha fuerza" y "el poder de la razón"

Tres diputados aragoneses fueron arrestados durante unas horas junto a una treintena de españoles que se manifestaban en la capital belga.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/10/2015 a las 15:29
Etiquetas
Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella en Bruselas.Podemos

Los tres diputados autonómicos de Podemos Aragón detenidos y liberados este jueves en Bruselas cuando participaban en las Euromarchas 2015, Amparo Bella, Marta de Santos y Andoni Corrales, seguirán hasta este domingo en la capital belga, participando en los actos convocados para protestar contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP), "con mucha fuerza" y "el poder de la razón".

Así lo ha manifestado este viernes Amparo Bella en declaraciones a Europa Press. Ha dicho que ahora "estamos muy bien, algo magullados, unos más y otros menos, pero muy contentos". En total hubo 105 detenidos. "Veníamos a exigir más democracia en toda Europa contra el TTIP, que nos conculca derechos económicos y servicios públicos y nos encontramos un cerco policial", ha relatado Bella, quien ha añadido que "Bruselas estaba tomada por la Policía".

Los agentes "venían contra nosotros, con la intención de golpearnos y decidimos quedarnos quietos, de pie frente a ellos, diciéndoles que no íbamos a hacer nada, que era una manifestación pacífica", ha continuado, resaltando que "entre nosotros había tres diputados para contrarrestar la violencia que pudieran tener hacia nosotros".

Bella, De Santos, Corrales y los demás han estado "detenidos, esposados y tirados en el suelo más de dos horas, bajo la lluvia" y después fueron trasladados en furgonetas a un cuartel de la Policía, donde han permanecido una hora más, hasta que les han identificado y han firmado un documento para salir en libertad sin cargos. Durante la detención, los policías "nos impedían cualquier necesidad básica, hablar con la gente que pasaba".

Posteriormente, la Policía les ha trasladado en un furgón hasta la Plaza de la Justicia de la capital belga, donde han vuelto a reunirse los 105 detenidos, ya libres, y han sido recibidos por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, con una botella de champán, y su homóloga de IU Marina Albiol. "A partir de ese momento fue la alegría, el abrazo", ha comentado.

También han acudido los diputados autonómicos de Podemos Aragón Pablo Echenique y Maru Díaz, que no han sido arrestados, y se han marchado a un centro social y cultural para cenar y rebajar la tensión tras una situación que "fue tensa, rozando el maltrato".

El reencuentro ha sido "un momento de empoderamiento todavía mayor", ha expresado Amparo Bella, quien ha destacado que los detenidos han recibido multitud de mensajes a través de las redes sociales, no solo desde España, sino desde otros países, como Suecia, Alemania, Italia y Grecia.
 

Movilización

Hasta el domingo se celebrarán varios actos, como charlas, talleres y asambleas sobre las políticas de recorte "que la Troika y los poderes financieros nos han estado imponiendo". Este sábado se celebrará una gran manifestación desde las 14.00 hasta las 17.00 en Bruselas con los lemas 'No a la austeridad, no al TTIP'.

Amparo Bella ha recordado que las Cortes de Aragón han aprobado en sesión plenaria, días atrás, una proposición no de ley de Podemos para que el Gobierno regional se pronuncie en contra de que el TTIP contravenga ningún tipo de política social y de los servicios públicos. "Los que hemos venido en las Euromarchas traemos el mandato de las Cortes en defensa de la democracia, los servicios públicos y los servicios sociales", ha apuntado.

Por último, ha advertido de que, en Aragón, "algunos sectores se van a ver muy mermados por la imposición de las condiciones económicas que imponga el TTIP", en alusión expresa al pequeño comercio y los servicios sociales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual