El presidente de la DGA resalta los valores de desarrollo y futuro del sector agroalimentario

Sostiene que es el sector "en el que más niveles de excelencia y competitividad se pueden alcanzar".

Javier Lambán, en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Javier Lambán, en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado este jueves las posibilidades de desarrollo y de futuro del sector de la agroalimentación que es "en el que más niveles de excelencia y competitividad se pueden alcanzar".


Así lo ha indicado durante la visita que ha girado al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), un centro de investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) -vinculado al gobierno aragonés- en el que trabajan unos 300 investigadores y 30 grupos de investigación.


Se ocupa, ha dicho Lambán a los medios de comunicación, de todos los procesos que van desde la producción de materias primas vegetales y animales hasta la puesta en la mesa de los productos derivados de esas materias primas.


El presidente, que ha visitado las instalaciones acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado que para colocar la producción alimentaria en los mercados se requiere un buen sistema de logística y que este IA2 es "uno de los pasos absolutamente fundamentales para alcanzar esta excelencia y ser competitivos".


Lambán ha felicitado a los investigadores y directores de los proyectos desarrollados en el IA2, de los cuales ha conocido tres, y se ha congratulado de que la universidad pública aragonesa esté "dando tanto la talla y tan a la altura de lo que la sociedad aragonesa espera de ella", pese a las circunstancias financieras y materiales en las que se ha venido desenvolviendo en los últimos años.


En este sentido, ha incidido en que la universidad es un pilar "absolutamente fundamental del Aragón presente y futuro" y ha avanzado que desde el Gobierno se harán "los mayores esfuerzos posibles" de cara a próximos ejercicios presupuestarios para que la "asfixia económica" que ha vivido en los últimos años vaya quedando atrás.


"Sin la transferencias de conocimientos de la universidad es imposible que la economía aragonesa innove y sea competitiva", ha dicho Lambán, quien ha añadido que, por eso, cualquier esfuerzo que se haga por parte de los poderes públicos de apoyo a la universidad se verá "compensado con creces en el terreno del desarrollo económico y la creación de empleo".


Durante la visita realizada a las instalaciones, la comitiva ha conocido de primera mano experimentos en los que se trabaja relacionados con el vino y el envasado de carne.


Según han explicado al presidente, el IA2 colabora con más de cien empresa de pequeño y mediano tamaño, e incluso alguna grande, y las aportaciones económicas que reciben de estas colaboraciones se reinvierten en el propio centro.


La creación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) se aprobó el pasado 22 de mayo con el objetivo de potenciar el sector, favorecer su competitividad e incrementar la captación de fondos, sobre todo europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión