Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Ahora Aragón en Común arranca el proceso de primarias para cerrar una lista sin siglas

Desde este jueves y hasta el 18 de octubre está abierto en la provincia de Zaragoza el plazo para presentar candidatos.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2015 a las 20:10

Ahora Aragón en Común ha comenzado el proceso de primarias del que saldrá la lista de confluencia con la que la plataforma concurrirá a las elecciones generales de diciembre y en la que no habrá cuotas de partidos ni siglas ni adscripciones.

Así lo ha asegurado Joan Vila, uno de los portavoces de AAeC, quien ha precisado que desde este jueves y hasta el domingo 18 de octubre está abierto en la provincia de Zaragoza el plazo para la presentación de candidatos a las primarias.

En el caso de Teruel y Huesca el calendario diferirá un poco, y podría retrasarse una semana debido a que aún no han concluido los procesos asamblearios en las respectivas provincias.

En lo respecta a Zaragoza, el 20 de octubre se hará la presentación de los candidatos en un acto público, el 21 y el 22 se celebrará la campaña electoral y el 23 y 24 de octubre se podrá votar on-line, aunque está prevista una jornada de votación presencial el día 25 de octubre.

Además de los candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza, ese día se votará también en la provincia a la persona que optará a la presidencia del gobierno de la nación por Ahora en Común.

Cualquier persona con vinculación con Zaragoza y disposición legal de ser elegida miembro de las Cámaras podrá concurrir a estas primarias, en las que podrán votar todos los ciudadanos de más de 16 años, incluidos los inmigrantes no regulados, que demuestren una vinculación con la provincia.

No hay, ha dicho Vila, ni cuotas de partido ni adscripciones más allá de que las correcciones que habrá que hacer para conformar una lista cremallera, con alternancia de hombres y mujeres.
Pero AAeC ya cuenta con el compromiso de IU y de CHA -cuyo Comité Nazional dio ayer el visto bueno a concurrir a las elecciones en esta plataforma de confluencia-, de Puyalon, de Somos y de Demos+.

Trabajan para encajar a Equo

Todavía se trabaja para intentar encajar a Equo y, sobre todo, a Podemos, ha reconocido Villa, quien ha hecho un llamamiento a la participación a cualquier partido, movimiento o asociación.
"No tenemos cuotas de entrada para participar en el proceso, es indiferente si las personas militan o no y donde lo hagan", ha enfatizado.

Respecto a la decisión tomada por CHA, el vicesecretario general de relaciones Políticas de CHA, Juan Campos, ha explicado a  que las primarias de AAeC sustituyen a las que la formación tenía previsto llevar a cabo, y que a ellas podrán presentarse todos los compañeros de Chunta Aragonesista que lo deseen.

De hecho, en el Comité Nazional celebrado ayer ya mostró su disposición a participar Chesús Yuste, que ha sido parlamentario en el Congreso por La Izquierda Plural -la coalición entre IU y CHA- esta legislatura.

El comité, ha reconocido, vio con buenos ojos esta propuesta dada la experiencia y el trabajo demostrado por Yuste estos cuatro años, ha dicho Campos.

La conformación de las listas será el primer paso para las elecciones, a las que AAeC concurrirá con un programa "colaborativo" y abierto a la participación ciudadana en el que se afanan ya diferentes grupos de trabajo.

También IU aportará su "bagaje" a esta candidatura de confluencia, ha insistido Álvaro Sanz, el actual parlamentario de La Izquierda Plural.

Sin querer dar nombres, Sanz ha asegurado que IU prestará "su conocimiento y su gente" a la lista de AAeC, pero ha reconocido que la candidata que avalará Izquierda Unida será previsiblemente una mujer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual