Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto Galáctica

​El Gobierno de Aragón anuncia la inauguración del proyecto Galáctica en primavera de 2016

El primero de los telescopios ya está terminado y el cuerpo de la cámara principal ya está fabricado.

Europa Press. Teruel Actualizada 16/12/2015 a las 19:09
Imagen infográfica del proyecto GalácticaMaribel Aguilar

La consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado este miércoles, 14 de octubre, la inauguración del proyecto Galáctica en Arcos de las Salinas (Teruel) podría tener lugar en la próximo primavera, un equipamiento que junto con Dinopólis, generará riqueza en la provincia y empleo en la zona.

Galáctica es un proyecto paralelo al observatorio del Pico del Buitre en Javalambre y contará con importantes elementos técnicos para la observación estelar, destinado a un amplio público y cuyo objetivo es generar turismo con interés científico.

Según ha señalado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación, tan sólo está pendiente del asfaltado de los accesos y de la constitución de un órgano gestor que probablemente será con la fórmula "público-privada". La inauguración, ha dicho la consejera, "será la ocasión para llevar a cabo una campaña de difusión para darle la importancia que se merece" y ha comparado el proyecto con Dinópolis.

Alegría ha visitado en Teruel las instalaciones del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), acompañado de su máximo responsable, Mariano Mole, quien ha explicado que en el caso de Galáctica, la obra civil está prácticamente terminada y que tiene "una instalación técnica que habrá que atender para que nada falle".

En cuanto al observatorio del Pico del Buitre, ha informado que el primer telescopio ya está terminado y que el cuerpo de la cámara principal ya está fabricada. Asimismo, para junio de 2016 podrá estar instalada en el gran telescopio porque todo va ahora "a velocidad de crucero" y ha calificado de "maravilloso" el complejo de telescopio y cámaras para la observación del universo.
 

Centro singular

La consejera ha insistido en que el Cefca "es un centro de investigación singular" que se complementa con el proyecto Galáctica. Ha añadido que será el soporte científico de los contenidos de Galáctica en forma similar de la Fundación Conjunto Paleontológico con el parque temático de dinosaurios y Paleontología Dinópolis.


Alegría, que ha estado acompañada del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ha resaltado "el compromiso del Departamento" con esta provincia. También ha visitado el centro asociado de la UNED en esta capital, un centro que tiene ya cerca de 400 alumnos matriculados para este curso, cuando todavía no se ha cerrado el plazo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual