Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Bosque renuncia a modificar la Ley de Urbanismo para no generar más confusión

Reconoce que uno de sus principales retos es que en cuatro años todos los municipios cuenten con su propio plan general de ordenación.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/10/2015 a las 14:18
Carmelo Bosque en el salón de plenos del Ayuntamiento.A. NAVARRO

El director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, ha dicho hoy que va a renunciar a modificar la Ley de Urbanismo de Aragón, con cuyo texto refundido, aprobado en 2014, no está de acuerdo, para no generar más confusión en la tramitación de los expedientes relacionados.

Bosque ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Urbanismo de las Cortes para informar sobre las líneas de actuación de la Dirección General en la presente legislatura. Allí, se ha referido a la vigente Ley de Urbanismo, que ha contado con cuatro versiones desde que se aprobó la primera, en 1999, ya que fue cambiada en 2009, en 2013 y en 2014, lo que supone que hay expedientes que se están tramitando bajo el paraguas de normas diferentes en función de la fecha de inicio de los mismos.

Por eso, a juicio de Bosque "no hay mucha justificación" para "desquiciar aún más" a quienes tienen que utilizar este "marco jurídico cambiante", aunque ha insistido en que "no lo comparte". Ha añadido que la "mejor contribución" al urbanismo aragonés es no fomentar la "hiperinflación" administrativa, sino solucionar los problemas con las normas de las que ya se dispone.

No obstante, sí que ha dicho que le gustaría modificar la disciplina urbanística para permitir a los alcaldes de pequeños municipios que así lo deseen que trasladen la responsabilidad en materia urbanística a una administración "menos vinculada a los afectos locales", como es la autonómica. Así, aunque no se tocará la ley, sí que se hará un "esfuerzo" en la modificación del reglamento de planeamiento, que data de 2002. Bosque ha dicho que su intención es que en 2016 se pueda disponer de un texto consensuado y participado que pueda resolver las "incoherencias" o "discrepancias" que afectan a la LUA.

También ha reconocido que otro de sus principales retos es que en cuatro años todos los municipios que no cuentan con plan general de ordenación o con delimitación de suelo urbano, que son un tercio del total de los aragoneses, puedan disponer de este instrumento. En este sentido, ha anunciado que desde la dirección general ya se han puesto en contacto con las diputaciones provinciales para establecer una colaboración "intelectual y económica" para lograrlo.

El director general, finalmente, ha anunciado que tiene la intención de pelear para conseguir que la gente "se arraigue" en su pequeña población y para eso creará un observatorio sobre el urbanismo y la calidad de vida que analizará los parámetros de pequeños y grandes municipios para determinar cuáles de ellos son decisivos para lograr una vida más longeva y mejor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual