​Menos miembros y mayoría de tres quintos en las Cortes para elegir al Consejo de la CARTV

Pasaría de 19 a 15, y su elección por una mayoría de tres quintos en lugar de los dos tercios actuales.

La reducción del número de miembros del Consejo de Administración, que pasaría de 19 a 15, y su elección por una mayoría de tres quintos en lugar de los dos tercios actuales es la principal novedad del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión sobre el que este martes ha tomado conocimiento el Gobierno autonómico en la sesión de su Consejo.


El Ejecutivo de Aragón quiere de esta forma agilizar el funcionamiento y nombramiento del Consejo, pero sin menoscabar la legitimidad y representatividad parlamentaria al tener que ser refrendados por una mayoría cualificada y contar todos los grupos parlamentarios al menos con un representante.


Igualmente, la profesionalidad como requisito previo de ser miembro del Consejo objeto de una regulación más exigente y exhaustiva, se introduce la paridad como criterio deseable y, finalmente, se le dota de mayores competencias al Consejo en cuanto a la elección del director general y de los directores de las sociedades de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.


En cuanto a la regulación del director general, también se modifican sus sistemas de elección para lograr una mayor neutralidad y transparencia al ser elegido por mayoría absoluta de las Cortes de Aragón, previa comparecencia en audiencia pública ante la Cámara.


Esta misma vocación por la transparencia se pone de manifiesto en la regulación del proceso de nombramiento del personal directivo de la Corporación y sus sociedades, en la que se explicita la necesidad de que se realice mediante un proceso abierto de concurrencia competitiva y en el caso de los directores de las sociedades, con una defensa de su proyecto ante el Consejo de Administración.


En lo que se refiere a la regulación del Consejo Asesor, figura inédita hasta el momento, se introducen modificaciones respecto a su composición para que tenga un carácter eminentemente representativo de los sectores sociales más vinculados a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual. Se incluye además una previsión para que uno de los miembros asista con voz a las reuniones del Consejo de Administración.El modelo funciona

Finalmente, se modifica la regulación del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de radio y televisión con el fin de establecer un marco estable de duración y suprime referencias temporales concretas que se reflejan en la regulación actual.


En rueda de prensa tras realizar un balance de los cien primeros días de gobierno, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que estas acciones forman parte del programa de medidas pactado con las fuerzas que apoyaron su investidura, Podemos e IU.


Lambán ha considerado que la televisión pública "es modélica" y mientras en otras Comunidades los nuevos gobiernos "se han encontrado horrores mediáticos, aquí sí se ha hecho razonablemente bien" y aunque ha apostado por "despolitizar" este organismo, ha insistido en que en estos años la tele y radio públicas no han sido un problema "porque todos estábamos de acuerdo" en el modelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión