Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2014

Aragón recibió 44 peticiones de ayuda de países extranjeros para localizar o detener delincuentes

La mayoría proceden de Alemania. Fraudes, estafas y drogas, los delitos más perseguidos.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/10/2015 a las 18:59
Policía Nacional

La Fiscalía territorial de Aragón recibió el año pasado 44 solicitudes de auxilio judicial internacional. O lo que es lo mismo, peticiones de ayuda para localizar o detener a personas cuyos delitos están siendo investigados en el extranjero.

La mayoría de las demandas de cooperación procedió de Alemania, aunque el origen fue de lo más diverso. Cogiendo como ejemplo la delegación de Zaragoza, donde se registraron 37 solicitudes, 20 llegaron del país germano, mientras que el resto se repartieron entre Polonia, Rumanía, Austria, Francia, República Checa, Portugal, Malta, Reino Unido, Canadá y Argentina.

En cuanto al tipo de delito que han motivado las demandas de cooperación destacan las estafas y el fraude informático, que representan el 60% del total. El resto se reparte entre el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, fraude intracomunitario, hurto e impago de pensiones, según refleja la memoria del Ministerio público.

La cifra, aunque menor que en otras zonas del país -como Cataluña o el litoral levantino, refugio de mafias internacionales-, ha ido creciendo en los últimos años. En 2012 se registraron 28 trámites de este tipo en la Fiscalía de Zaragoza, que encomienda las diligencias a las unidades de Policía Judicial tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

La mayoría de las actuaciones solicitadas fueron declaraciones de diferentes individuos como imputados o testigos y la información sobre cuentas bancarias. “Otras de las demandas de cooperación tenían por objeto la práctica de actos de comunicación (citaciones y notificaciones de documentos y sentencias), la transmisión de documentación y denuncias para la persecución de hechos delictivos en España y la obtención de testimonios de procedimientos judiciales”, explican desde la Fiscalía.
 

Las estafas, descontroladas

Lo que queda claro con el informe es que las estafas siguen siendo el delito de moda en los últimos años. Solo en 2014 se registraron 4.602 casos de este tipo en Aragón, un 30% más que el ejercicio anterior. Una cifra que arroja casi 13 diligencias previas al día investigadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


De estas estafas, 827 se llevaron a cabo en internet, un entorno donde los delincuentes siguen urdiendo cada vez nuevos métodos de timo -un año antes fueron 787- y el número de denuncias sigue creciendo “de forma constante”, según explican fuentes de la Policía Nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual