Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca pondrá en valor las ventajas de la tracción animal

Los días 30 y 31 de octubre se celebrarán unas jornadas nacionales sobre el tema.

Rosa Calvo Catalán Actualizada 12/10/2015 a las 22:22
Etiquetas
Huesca pondrá en valor las ventajas de la tracción animalAsociación Estavida

En agricultura, trabajos forestales, intervenciones asistidas para personas con necesidades especiales, ocio o turismo, los animales, principalmente los caballos, se convierten en la ayuda perfecta para empresas y asociaciones. El uso de la tracción animal es una práctica tradicional que ha vivido un especial auge en los últimos años, debido a las cualidades que presenta como preservadora del Medio Ambiente y a ser una buena herramienta de Desarrollo Sostenible. Por ello, desde la Asociación Estavida, dedicada a llevar a cabo programas para personas con necesidades especiales, y la Asociación Nacional de Tracción Animal (Anta), se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un Programa de Calidad en este campo, en este caso con equinos, llamado Equus-Gaia, con el objetivo de adaptar las nuevas tecnologías y la formación adecuada en el sector.

De esta idea surge la celebración del primer Encuentro Nacional de Tracción Animal, que se llevará a cabo en Huesca los próximos días 30 y 31 de octubre. Estas jornadas van dirigidas tanto a profesionales como a formadores, expertos, asociaciones, entidades relacionadas, corporaciones municipales, empresas y personas interesadas en este campo. “Conocer la realidad socio-económica y las oportunidades de futuro que brinda la Tracción Animal, además de informar de las posibilidades que ofrece para la generación de una economía sostenible y creadora de puestos de trabajo”, son algunos de los puntos más destacados por la asociación Estavida, encargada de la organización del encuentro, a la hora de señalar los objetivos de la jornada, además de concienciar y dar a comprender “la importancia de considerar al animal de tracción no como una herramienta ni como un esclavo, sino como un miembro del equipo que tiene unas necesidades y unos conocimientos especiales”.

Comunicar la necesidad de la formación entre los profesionales que trabajen la tracción animal, difundir la importancia de la cultura y el ocio ligados a este sector, tanto en el ámbito rural como urbano o divulgar y compartir la experiencias de los asistentes son algunos de los otros fines con los que nace este encuentro.

Durante dos días, la cita se compondrá de 30 ponencias que tendrán como escenario el Palacio de Congresos de Huesca y 31 talleres que se llevarán a cabo en la asociación de agroecología A Chordiga y el Club Hípico Los Rosales de Chimillas. Entre las intervenciones programadas habrá veterinarios, agricultores o profesores de equitación, que tratarán temas como las necesidades y cuidados de los caballos de tracción, la aplicación de los equinos al servicio de los municipios o las opciones de empleo de personas con discapacidad. De forma más práctica, se realizarán talleres sobre la doma de los animales, el cuidado de los cascos o una exhibición de tracción animal con bueyes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual